ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de octubre 2007 - 00:00

Santa Cruz: volvió la tensión a la tierra del Presidente

ver más
Santa Cruz - Creció fuerte la tensión en los últimos días en el norte de la provincia de Néstor Kirchner, de la mano de cortes de ruta protagonizados por desocupados y por ex jubilados de YPF. No parece ser la mejor postal para un desembarco del Presidente en Caleta Olivia, previsto en principio para el próximo miércoles, en el marco del muy simbólico Día de la Lealtad Peronista y a pocos días de los comicios del 28 de este mes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las protestas se instalaron fundamentalmente en esa localidad y en Pico Truncado, plazas petroleras tradicionalmente delicadas para el kirchnerismo por su alto nivel de conflictividad social. En este escenario, no pasó desapercibida la llegada a Caleta Olivia -que se esperaba para anoche- del candidato presidencial del Polo Obrero, Néstor Pitrola.

Consciente de este delicado escenario, esta semana el mandatario de transición, Daniel Peralta -candidato a gobernador por el Frente para la Victoria- desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires junto al intendente de Caleta, Fernando Cotillo.

Con la Casa de Santa Cruz como telón de fondo, ambos mantuvieron un encuentro con autoridades de Repsol YPF. Mostraron su preocupación por la merma de producción de crudo en la región.

Según lo consignado por el diario «El Patagónico», Peralta solicitó los «mayores esfuerzos» de la compañía, para «normalizar la cadena de pagos, que se vio sensiblemente resentida». En paralelo, se analizaron los términos de un futuro entendimiento en pos de un acuerdo social, que alcance a todos los sectores del quehacer petrolero.

Según lo confirmado por el chubutense Mario Das Neves, Kirchner planea viajar a Comodoro Rivadavia (Chubut) el próximo miércoles, con una agenda que incluirá «una caravana a Caleta Olivia y un acto central». Casi una manera de tocar con la punta del pie una zona de Santa Cruz que podría generarle serios dolores de cabeza a pocos días de la votación clave del 28, habida cuenta los incidentes que signaron buena parte de sus últimos desembarcos en la provincia.

Ayer un grupo de desocupados cortó la Ruta Provincial N°12, a la altura de Pico Truncado, en reclamo de puestos de trabajo a las empresas petroleras, pese a que se trata de personas sin especialización y que ya habían sido beneficiadas con contratos por 850 pesos, que caducaron.

Por la tarde, y ante la presión de los automovilistas y de una supuesta orden de desalojo de la jueza Graciela Ruata de Leone, optaron por apostarse al costado de la ruta.

Ruata de Leone es la misma magistrada que sustancia la causa por el asesinato en febrero de 2006 del policía Jorge Sayago en medio de una revuelta petrolera en Las Heras, que derivó en la renuncia un mes después del gobernador Sergio Acevedo.

Pero el clima de fuertes protestas también recrudeció en Caleta Olivia, a partir del bloqueo de las rutas 12 y 3 por parte de ex jubilados de YPF y de desocupados. La presencia en los cortes de dirigentes de la oposición levantó fuertes críticas en el gobierno provincial.

En la ciudad, las protestas hasta incluyeron un piquete instalado en la puerta de la municipalidad por integrantes de la iglesia evangélica Hijos del Altísimo, en reclamo de un terreno para la comunidad religiosa.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias