ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de enero 2007 - 00:00

Solá se quedó sin suba impositiva

ver más
Buenos Aires - El mal trago que la Legislatura le dio a Felipe Solá el viernes, al no aprobarle la suba impositiva que pretendía, le significará a la provincia no percibir cerca de $ 300 millones anuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«En una situación de déficit, cualquier recurso que se deje de recibir complica», admitieron en el oficialismo, desde donde desconfían que la media sanción restante sea otorgada en febrero y acusan por lo bajo a algunos funcionarios nacionales «interesados en complicar» a Solá.

El viernes, el Senado no obtuvo el número necesario para votar sobre tablas la creación del nuevo Impuesto a la Riqueza y el incremento de la alícuota para inmuebles de alto valor fiscal y automotores. La propuesta original del mandatario ya había recibido algunas modificaciones en Diputados, aunque logró sortear esa instancia el jueves último.

En la Cámara alta, diferencias en el Frente para la Victoria -y el voto contrario de la UCR- impidieron que el oficialismo lograra aprobar las modificaciones, y finalmente pasaron a comisión.

Lo que sí acordaron fue la sanción del Presupuesto 2007 (con un gasto público por $ 27.867 millones) y de la ley impositiva, que fija tributos y tasas ya existentes para este año. El plan de gastos prevé un déficit de $ 1.600 millones.

Para contrarrestar estos resultados, Solá pretendía activar modificaciones impositivas que gravaran los bienes personales y la riqueza. La propuesta original era fijar una alícuota adicional, que iba a cobrarse a partir de este año a quienes posean bienes inmuebles y automotores y activos financieros, dentro y fuera del país, por más de 500 mil pesos. Pero Diputados modificó ese piso a $ 700 mil.

La idea era que a partir de 2010, año en el que caerá el Impuesto Nacional a los Bienes Personales, esa alícuota sea reemplazara por el cobro del Impuesto a la Riqueza en el ámbito provincial. En este escenario, no es aventurado pensar en la posibilidad de que Solá vete parcialmente el Presupuesto para reacomodar algunos números e, incluso, castigar a los legisladores rebeldes quitándoles algunas de las concesiones obtenidas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias