En el marco del fin del receso invernal, numerosas provincias volvieron a clases este lunes. Sin embargo, en otras, el regreso a las escuelas no se concretó debido a conflictos con los trabajadores de la educación, que impidieron el retorno a las aulas de los estudiantes.
Vuelta a clases: paros docentes en Neuquén y Catamarca y conflicto en stand by en Córdoba
En la provincia patagónica, los gremios marcharon a la Casa de Gobierno. Reclaman contra la Ley de Presencialidad. También hubo medidas en un municipio catamarqueño y la puja cordobesa se pausó.
-
Paritarias docentes: escenario ríspido en Córdoba, mientras se abre el diálogo en Santa Fe y Río Negro
-
Paritarias: La Pampa selló un nuevo acuerdo con los gremios estatales
Mientras que algunos distritos ya lograron acuerdos paritarios y otros, como Entre Ríos y Santa Fe, se alistan para retomar las negociaciones, en Neuquén y Catamarca los docentes lanzaron paros, mientras que Córdoba logró pausar el conflicto con el llamado a conciliación obligatoria.
Neuquén: docentes realizan paro por 48 horas
Las medidas de fuerza más importantes tuvieron lugar en territorio neuquino, donde los gremios de la educación motorizan un paro por 48 horas que fue acompañado por una movilización en la capital provincial.
En concreto, el paro fue convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que además marchó a la Casa de Gobierno provincial junto a otras agrupaciones y a movimientos sociales.
Al convocar a las medidas de fuerza, ATEN agitó una series de consignas: "no al presentismo, el salario no es ganancia, por mayor presupuesto educativo, por escuelas seguras, por cumplimiento a los acuerdos de la mesa técnica, defendamos el derecho social a la educación".
Dentro de ese cóctel, el principal reclamo es contra la Ley de Presentismo impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y aprobada por la Legislatura local. Los representantes de los docentes aducen que tuvo un tratamiento exprés y que no se dieron los debates necesarios.
"Es un cercenamiento de derechos. Ataca al régimen de licencias que tenemos, que prevé cuestiones básicas como los tratamientos preventivos del cáncer de mama, maternidad, cuestiones vinculadas a la adopción, a la violencia de género", dijo a Futurock el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Desde la provincia, sin embargo, se mostraron intransigentes y advirtieron que descontarán de los haberes de los docentes las inasistencias injustificadas en las que eventualmente incurran este lunes y martes, 22 y 23 de julio respectivamente.
En paralelo, la administración de Figueroa recordó que está vigente la Ley Provincial Nº 3447, que creó el adicional docente remunerativo no bonificable, denominado Adicional al Desarrollo Profesional Docente.
Además, el Gobierno neuquino recordó que "están garantizadas las condiciones para el regreso a las aulas en todos los establecimientos de la provincia de Inicial, Primaria y Secundaria, la inmensa mayoría en su propio edificio y otros en los dispuestos como alternativos".
Catamarca: conflicto en Valle Viejo
En Catamarca, en tanto, los trabajadores de la educación nucleados en el Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) convocaron a un paro de 120 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en la localidad de Valle Viejo.
Desde el gremio acusan al ministro de Trabajo local, Dalmacio Mera, de incumplir con su compromiso para trasladarlos del sistema municipal al provincia.
“Esta situación es especialmente sensible, ya que afecta los salarios de los trabajadores. Resulta sorprendente que haya pasado tanto tiempo sin resolver este asunto, sobre todo considerando que el gobierno dice llamarse peronista”, se quejó en diálogo con Inforama el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui.
En paralelo a esa demanda, los docentes también exigen una recomposición salarial. El gremialista sostuvo: "Los docentes recibieron su último aumento en marzo. Luego el municipio se desligó argumentando que el sistema educativo ya pertenecía a la provincia. Ahora, esperamos que se nos convoque y logremos un acuerdo para evitar que los niños se vean perjudicados”.
De no resolverse el conflicto, la huelga se extenderá entre este lunes y el viernes 26 de julio.
Córdoba: conflicto docente en stand by
En Córdoba, en tanto, se avizoraba una vuelta de clases complicada, ya que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) había anunciado un paro de 48 horas en rechazo a la oferta de recomposición salarial de la administración de Martín Llaryora.
Sin embargo, el jueves pasado, en vísperas del fin del receso invernal, el gobierno dictó la conciliación obligatoria, por lo que los docentes concurrieron a las aulas normalmente a la espera de una nueva reunión que tendrán el miércoles con las autoridades cordobesas.
Al respecto, el secretario general de UEPC, Sergio Cristalli, anticipó que "la propuesta que deberá hacer el Gobierno, primero, es mantener todo lo que ya está en la propuesta actual y que nosotros consideramos que son puntos que no los vamos a relegar".
"La pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido entre la inflación y lo que logramos de pauta en la primera etapa, queremos recuperarla con más rapidez desde el mes de junio”, comentó al programa radial La Tiza.
En esa tónica, el gremialista aseguró que "si la nueva propuesta no contiene lo que nosotros planteamos, vamos a seguir discutiendo hasta que tengamos lo que nosotros queremos, vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios exigiendo lo que pedimos, acá no estamos renunciando a nada".
"Si el Gobierno pidió la conciliación tiene que hacer una propuesta que nos pueda contener a todos nuevamente", concluyó.
Por otra parte, esta semana Santa Fe iniciará rounds paritarios con estatales y docentes, en el marco de los acuerdos trimestrales que diversos distritos adoptaron para amortiguar el golpe de la inflación y de la crisis económica sobre los salarios de los trabajadores de la administración pública.
- Temas
- Docentes
- Paro docente
- Neuquén
Dejá tu comentario