Información General

Atentado terrorista a la embajada de Israel: renovado pedido de justicia a 27 años del atentado terrorista

El acto central se llevará a cabo el lunes a las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, donde serán oradores el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Funcionarios, legisladores y organizaciones judías renovaron este domingo el pedido de justicia al cumplirse 27 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que provocó 29 muertos y más de 200 heridos.

Si bien el aniversario del ataque se cumple este domingo, el acto central se llevará a cabo el lunes a las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde serán oradores el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Mientras tanto, hoy Twitter fue la plataforma elegida para las expresiones de pedido de justicia.

En ese marco, el canciller Jorge Faurie escribió desde su cuenta oficial que "hoy, en el 27º aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de #Israel, la Argentina honra a las víctimas y reafirma su pedido de justicia y su compromiso indeclinable en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudi o Avruj, escribió:"El mejor homenaje que podemos hacerles a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel es que sigamos reclamando que se haga justicia. Se cumplen 27 años del ataque. Mi abrazo a los sobrevivientes y a las familias de los que ya no están".

El ataque terrorista en el edificio donde funcionaba la embajada de Israel, en Arroyo 910, tuvo lugar a las 14.50 del 17 de marzo de 1992, y dejó, según cifras oficiales, 29 muertos (22 cuerpos reconocidos) y más de 200 heridos, convirtiéndose en el primer ataque terrorista en territorio argentino.

Otra de las funcionarias en recordar en Twitter el aniversario del atentado fue la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien remarcó que fue "el primer ataque del terrorismo internacional contra los argentinos en 1992".

También lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que "la memoria la construimos entre todos" y agregó: " Hoy recordamos a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel a 27 años del hecho. Una vez más, nos comprometemos a estar unidos más que nunca contra el terrorismo".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, hizo lo propio y recordó que "hoy se cumplen 27 años del atentado salvaje a la Embajada de Israel", y agregó: "Terroristas brutales, sanguinarios, horrendos".

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, manifestó también desde la red social Twitter que "a 27 años del atentado a la Embajada de Israel y al pueblo argentino entero, con el reclamo de justicia intacto, elegimos la paz por sobre el horror, la vida por sobre la destrucción y la educación ante la intolerancia".

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, sumó su voz y dijo: "A 27 años del atentado a la Embajada de Israel, seguimos manteniendo viva la memoria de las víctimas. #YLeContarásATuHijo que al atentado lo vimos así de cerca", este último hashtag de la campaña lanzada por la embajada de Israel.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió este domingo desde Twitter "memoria, verdad y justicia" y la asociación civil que lucha por verdad y justicia en la causa AMIA, Memoria Activa, reclamó : "27 años sin respuestas, sin verdad, sin justicia. 27 años de impunidad. Por las Víctimas y sus familiares, nuestra memoria siempre activa. Justicia, justicia perseguiremos".

Mañana, a las 14.50, hora exacta del atentado, se iniciará el acto central con el sonido de una sirena y allí estarán presentes titulares de diversas carteras ministeriales, funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros de los poderes legislativo y judicial, así como del cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina.

En la antesala, hoy habrá una acto de la Juventud en ese mismo lugar y, antes del partido entre River Plate e Independiente en el Estadio Monumental, sobrevivientes del atentado darán la vuelta olímpica junto a sus hijos y nietos y se realizará un minuto de silencio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario