El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que en marzo regresará a Brasil para liderar la oposición de ultraderecha contra el gobierno del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, luego de haber abandonado el país con destino a Orlando, Estados Unidos, el 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato.
- ámbito
- Brasil
- Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro confirmó que volverá a Brasil en marzo para liderar a la ultraderecha contra Lula
El expresidente habló con un medio estadounidense y aseguró "no estar muerto" políticamente. Además, volvió a dudar del resultado electoral que le dio la victoria a Lula da Silva.
-
Bolsonaro ahora promete volver a Brasil para evitar "que se hunda en el comunismo"
-
Brasil vuelve a las urnas el domingo: todas las miradas puestas en San Pablo
Bolsonaro dio declaraciones al diario financiero estadounidense The Wall Street Journal, que lo entrevistó en Orlando.
"No estoy muerto", sostuvo y volvió a poner dudas sobre el proceso electoral que perdió ante Lula en octubre.
"No estoy diciendo que hubo fraude pero sí que el proceso electoral fue sesgado", dijo Bolsonaro, cuyos seguidores asaltaron los edificios de los tres poderes el 8 de enero pasado para intentar un golpe de estado que desalojara del poder a Lula por creer que la elección estuvo manipulada.
Bolsonaro se encuentra en el estado de Florida, en Estados Unidos y hace 10 días inició el trámite para prolongar su permanencia en aquel país.
"Mi intención de venir a Estados Unidos era para tomar distancia del inicio del gobierno (de Lula). Yo sabía que iba a ser un inicio problemático y no quería ser acusado de colaborar" con los problemas de la nueva administración, explicó Bolsonaro días atrás en otra entrevista.
En aquel momento, dijo que su regreso se iba a dar debido a que hay una "ausencia de líderes de derecha en Brasil" con lo cual dijo verse "en la obligación de coordinar a los nuevos líderes que están surgiendo para que Brasil no se hunda en el socialismo o el comunismo".
Bolsonaro habló sobre el intento de golpe en Brasil
Bolsonaro lanzó ironías sobre el asalto por el cual fueron detenidas más de 900 personas de la ultraderecha.
"¿Golpe? ¿De qué golpe me hablan? ¿Dónde estaba el comandante, las tropas, las bombas?", minimizó.
Bolsonaro debe enfrentar en primera instancia judicial al menos cuatro procesos mientras está siendo investigado por su vinculación con el asalto del 8 de enero por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).
Luego de dejar el gobierno, Bolsonaro se mantuvo en silencio hasta el día posterior al intento de golpe de Estado, cuando salió a despegarse de los manifestantes, en su gran mayoría referenciados en su figura.
A través de un video filmado, Bolsonaro lamento "lo que pasó el día 8, algo increíble" aunque dijo que en su gobierno "la gente aprendió lo que es la política, conoció los poderes, empezó a valorar la libertad".
- Temas
- Jair Bolsonaro
- Brasil
- Lula
Dejá tu comentario