Aumentan exportaciones agrícolas argentinas

Campo

Las exportaciones agrícolas argentinas sumaron 11.829 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, 3.034 millones más que en el mismo período de 2006, destacó un informe privado.

Este fuerte incremento de 34,5% fue posible por el alza en el precio de los cereales (77,7%) y, en menor medida, por los aumentos del resto del sector, como el de los aceites (30,3%), consignó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

«Las recientes subas en los precios internacionales y los elevados rindes obtenidos en la campaña precedente son los fundamentos sobre los que reside la fortaleza que exhibe el sector agrícola nacional, a pesar de la imposición de derechos de exportación y el cierre de los registros de exportación», indicó.

Para la entidad, las perspectivas del sector «permanecen firmes en el corto plazo teniendo en cuenta la fortaleza de la situación patrimonial de los productores en un contexto en el que el ámbito internacional presiona al alza los precios de los granos».

«Esta situación le permite al sector, a diferencia de lo que ocurría en la década pasada, tener mejores resultados económicos que consolidan su situación patrimonial y un mejor manejo financiero», afirmó.

De acuerdo con el trabajo, con un aumento de 11,1 millones de toneladas (35%), los cereales -maíz y trigo, en especial- hicieron posible una cosecha récord de 95 millones de toneladas, 24% mayor a la anterior y 12,3% superior a la campaña 2004/05.

En el caso del maíz, con ventas por 1.693 millones de dólares, casi se triplicaron los envíos; mientras que el trigo, con operaciones por 1.279 millones, vio duplicarse los embarques.

Sin embargo, señaló la consultora, el complejo oleaginoso concentró 70,8% de las ventas externas del sector, gracias a las fuertes subas de los aceites de soja (33,8%) y girasol (74,1%) en los últimos meses.

Dejá tu comentario