Brasil sería primer productor de soja

Campo

En un plazo máximo de seis años Brasil se convertiría en el mayor productor de soja en el mundo y, aun en el presente año, podría sobrepasar a Estados Unidos como el principal exportador de la oleaginosa.

Por medio de un crítico estudio titulado «El Brasil de los agrocombustibles», la ONG Reporter Brasil dio cuenta de este avance, a la vez que cuestionó «los males sociales y ambientales causados por el aumento de la producción de agrocombustibles». «El informe muestra que la expansión del cultivo de soja en el país está relacionada con la fiebre de los agrocombustibles», señala el texto, donde se indica que «en Estados Unidos ha aumentado la demanda de etanol producido a partir del maíz, dejando de lado el cultivo de otros alimentos. Para suplir la búsqueda por soja, Brasil aumentó, y mucho, el plantío del grano».

«Se estima que en un máximo de seis años el país tendrá la mayor área plantada de soja en el mundo», estima el trabajo. El relato apuntó que la producción de soja aumentó casi 8% en el Noreste y 20% en la Región Norte. Los cultivos «avanzan sobre la Amazonia, pues toman el lugar antes destinado para la pecuaria. Esa expansión también está provocando altos índices de deforestación en la selva».

La producción de soja, recordó además el texto, «tiene relación con el trabajo esclavo», pues 5% de los casos denunciados en 2007 eran en plantaciones de soja, subrayó Reporter Brasil.

  • Responsabilidad

    Algunos países y organizaciones han culpado a la industria de los biocombustibles como responsable, en parte, de la escasez y encarecimiento de alimentos en el mundo. Brasil, con alcohol carburante a partir de la caña de azúcar, y Estados Unidos, con el maíz como materia prima, lideran la producción y exportación mundial de etanol.

    Las oleaginosas, como la soja y el girasol, en tanto, son utilizadas en la producción de biodiésel, que en Brasil es mezclado de manera obligatoria en 2% al diésel convencional fósil.

    Los ocho principales países productores de soja en el mundo son, en este orden, Estados Unidos, Brasil, la Argentina, China, India, Paraguay, Canadá y Bolivia, pero sólo los sudamericanos disponen de tierras para extenderse de manera significativa en sus cultivos.
  • Dejá tu comentario