Carne: el Instituto tiene quien lo analice

Campo

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina presentó su primer libro, «Lineamientos para la formulación de escenarios del mercado de carne vacuna en la Argentina», fruto de un trabajo de investigación realizado de manera conjunta con la Universidad Católica Argentina y dirigido por Javier González Fraga.

El trabajo, encargado al Programa de Estudios de Economía Aplicada de la UCA, analiza en profundidad, desde la década del '70, el comportamiento y la relación entre las variables económicas que incidieron en la cadena de ganados y carnes. También presenta y compara los datos de precios internos y externos, el comportamiento de la oferta y la demanda, el poder adquisitivo de los compradores y la faena nacional, entre otros. Como resultado de esta investigación, el IPCVA obtiene el primer análisis estadístico y econométrico del sector.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Arturo Llavallol, sostuvo durante la presentación que «fieles a las premisas que le dieron origen al IPCVA, esta primera publicación contiene elementos que representan un aporte sustantivo para el análisis del sector privado en su proceso de toma de decisión, para los hacedores de políticas públicas y para el público en general».

Por otra parte, señaló que «esta publicación cubre un espacio vacío en nuestro país ya que, hasta este momento y a pesar de la importancia que tiene la actividad productiva de la cadena de las carnes bovinas, no existen mayores estudios sobre los múltiples aspectos que la componen».

La presentación del libro, que muestra en detalle la explicación de los movimientos del mercado cuando las variables económicas se alteran por motivos como cambios en el precio, la oferta o en la demanda, se llevó a cabo en el auditorio Monseñor Derisi de la UCA, ante académicos, empresarios, dirigentes agropecuarios y funcionarios nacionales.

Dejá tu comentario