11 de febrero 2004 - 00:00

China cerró la compra de pollo a los EE.UU.

China cerró la compra de pollo a los EE.UU.
China (Bloomberg) - China, el tercero de los países que más pollo compra a Estados Unidos, se sumó a Japón, Corea del Sur, Singapur y otros países que han prohibido la importación de aves de corral de Estados Unidos tras un brote de fiebre aviaria en el estado de Delaware.

China, que para noviembre de 2003 había comprado pollos estadounidenses por unos u$s 90 millones, prohibió la importación de aves de corral de Estados Unidos y ordenó la devolución o destrucción de todos los productos de pollo estadounidenses que hayan entrado en China desde el sábado, dijo el Ministerio de Comercio mediante la agencia oficial de noticias «Xinhua».

China es el último país que ha detenido la importación de aves de corral de Estados Unidos desde que Delaware ordenó el viernes la matanza de unas 12.000 gallinas infectadas en una finca del condado de Kent. Japón, Corea del Sur y Singapur planean mantener la veda hasta que el gobierno estadounidense confirme que el brote en Delaware se debió a la cepa H7, que es menos virulenta que la que ha causado la muerte de 18 personas en Asia.


«Continuaremos el alto temporal de los procedimientos de cuarentena, sobre todo, el pollo estadounidense hasta que se pruebe si el virus es altamente patogénico o poco patogénico», dijo Kim Kyu, responsable de veterinaria en la división de salud de animales del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur. «Siempre hemos tomado medidas contra países enteros, aunque ese país tenga un solo brote en una finca», dijo Kim.

• Confirmación

El laboratorio nacional de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Ames, Iowa, confirmó ayer que el virus hallado en Delaware es de la cepa H7N2, y probablemente poco patogénica y no infecciosa para los seres humanos, dijo Jim Rogers, vocero del departamento. Expresó que se notificaría a los socios comerciales de Estados Unidos. Japón dijo que quizá limite su veda a las importaciones procedentes de Delaware una vez el gobierno de Estados Unidos confirme que la cepa de la fiebre aviaria de allí es la variedad H7.

El país estudiará la posibilidad de levantar la veda una vez reciba la notificación oficial de Estados Unidos, dijo Hirofumi Kugita, director de la oficina de asuntos internacionales sobre salud de animales en el Ministerio de Agricultura japonés. Singapur también estudiará la posibilidad de levantar su prohibición cuando reciba más pormenores del gobierno estadounidense sobre el brote de Delaware, dijo Goh Shih Yong, vocero de la Auto-ridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar