26 de agosto 2002 - 00:00

China expande plazo para transgénicos

Pekín (Bloomberg) - China podría ampliar la fecha límite de diciembre para otorgar el certificado de aprobación a las importaciones de cultivos alterados genéticamente, a fin de evitar una interrupción en sus compras de soja por $ 1.000 millones anuales a los Estados Unidos, informó Monsanto Co. «Le dijimos al gobierno que es imposible aportar todos los datos que requieren antes de esa fecha», expresó Eddie Zhu, gerente de cumplimiento de normas de Monsanto, el principal creador de tales cosechas. «Nos dijeron que podrían ampliar el plazo para nosotros.»

• Frenos

A menos que China extienda el plazo del 20 de diciembre, los pedidos comenzarán a frenarse el mes que viene. Los exportadores no quieren correr el riesgo de que la marca Roundup Ready de Monsanto, que representa alrededor de dos tercios de toda la producción de soja de los EE.UU., no obtenga la certificación a tiempo en las pruebas chinas sobre el terreno, dijeron operadores.

«Nadie va a pedir soja después del próximo mes si ellos no cambian la fecha límite o hacen algo para aclarar la cuestión», dijo Deng Rui-hong, una portavoz de Cofco Futures Ltd., el principal organismo comercializador de cereales de China. Las pruebas sobre el terreno de la soja transgénica de Monsanto apuntan a demostrar que la variedad no se multiplicará descontroladamente sofocando a las especies de plantas locales. Funcionarios de agricultura y de comercio de China, el mayor mercado mundial de granos, declinaron hacer comentarios. La soja es la principal exportación agrícola de los EE.UU. a China, por valor. Las especies transgénicas representan la mayoría del maíz y la soja cultivados en los EE.UU.

Dejá tu comentario