5 de octubre 2006 - 00:00

Comisión Europea busca ayudar a diversos sectores productivos

Bruselas (EFE) - La Comisión Europea (CE) dio a conocer un plan que incluye medidas con el fin de simplificar y flexibilizar los requisitos para la concesión de determinadas ayudas agrícolas relacionadas con sectores diversos como el olivar, los cultivos para biocarburante, los forrajes o la miel.

El plan, elaborado por la Dirección de Agricultura de la CE, incluye 20 medidas con el objetivo de hacer más simple la Política Agrícola Común (PAC) a corto plazo, mediante cambios técnicos que en gran parte afectan a las subvenciones.

Este proyecto fue presentado en una conferencia, organizada por la CE sobre la simplificación de la PAC.

La CE prevé sacar adelante esas modificaciones técnicas este año o en 2007 y en noviembre habrá una reunión de un grupo de expertos del Ejecutivo comunitario y de los países de la Unión Europea.

Entre otras ideas, la CE quiere dar más libertad para que los agricultores que ya tienen derecho a las subvenciones comunitarias puedan cultivar olivos o modernizar sus explotaciones olivareras, en el caso de los que ya se decidan a este sector. Pretende suprimir el requisito actual por el cual los productores no pueden incluir olivares plantados después de 1998 en sus declaraciones para beneficiarse de los derechos al pago único o subvención por superficie.

El pago único es una ayuda que se da al productor por hectárea o explotación, basada en una referencia histórica e independientemente de que coseche o no, y el olivar es uno de los sectores en el que se aplica.

Por otra parte, la CE pretende permitir que los países de la UE decidan, sin notificarlo a Bruselas, la utilización especial de tierras retiradas de la producción, como pasto para ganado en situaciones extremas de sequía o inundaciones.

Otra idea incluida en el plan es suavizar las condiciones para los agricultores que solicitan ayudas por dedicar sus cosechas, como remolacha o cereal, a la obtención de biocarburantes, de manera que los controles «se limiten a lo necesario».

La CE prevé también simplificar los requisitos relativos al paisaje como muros o setos en las declaraciones para el pago único.

Proyecta aumentar la flexibilidad en la utilización de fondos para medidas de apoyo a la producción y comercialización de la miel y los productos de la apicultura.

Pretende también hacer más simples las reglas sobre el sistema de almacenamiento privado y acerca de la promoción de productos agrícolas.

El plan también afecta al sector productor de huevos, porque la CE piensa flexibilizar la regulación sobre el etiquetado y empaquetado de estos alimentos.

Bruselas quiere suavizar también las condiciones para otorgar ayudas a los productores de forrajes desecados.

Aparte de este plan, la CE proyecta otras propuestas, de carácter más político, como la agrupación de todas las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) en una sola regulación, tal y como subrayó la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La Comisión hará pública en diciembre su propuesta para crear una sola OCM, con el objetivo de establecer reglas « armonizadas» para medidas como la intervención, almacenamiento privado, cuotas e importación, promoción agrícola y ayudas estatales, según expuso el vicepresidente de la CE, Gunter Verheugen. El proyecto de una sola OCM excluirá, en principio, a los sectores del vino, frutas, hortalizas y plátano, porque actualmente se están reformando sus regulaciones.

Asimismo, la comisaria de Agricultura quiere ahondar en la simplificación de la PAC cuando se revise esta política, en 2008.

En este sentido, Fischer Boel baraja proponer el final del régimen de «retirada de tierras» y hacer «lo más simple» posible las subvenciones.

Recientemente, la comisaria se mostró a favor de que todas las ayudas vayan al pago único y se concedan independientemente de la obligación de producir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar