"Controles al mercado no mantienen precios bajos"

Campo

«Los controles de los mercados son mecanismos inadecuados para mantener los precios de los productos agropecuarios. Hay que corregir y cambiar esta metodología en el corto plazo. La única solución para mantener los precios de los lácteos, los cereales y la carne (y sus derivados) es aumentar la oferta», sostuvo ante Ambito Financiero el presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horario Delguy.

Periodista: ¿Cuál es el principal problema del sector?

Horacio Delguy: El gran problema, más allá de las dificultades coyunturales, es la relación de fuerzas desparejas que se visualizan en los diferentes eslabones de toda la cadena agroalimentaria. Los sectores más débiles, que son los productores y los consumidores, son los que siempre salen perdiendo. Mientras que los que más poder tienen se quedan con la rentabilidad del resto. Otro problema, que pocos tienen en cuenta, es el peligro que corren hoy nuestros recursos naturales. Tanto los productores como la comunidad y el gobierno deberían advertir el peligro de que se agoten estos bienes escasos e irremplazables como el suelo, el subsuelo y el agua.

P.: ¿Qué opina de los controles del gobierno, impulsados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre los mercados para mantener los precios de los productos de la canasta básica?

H.D.: Los controles de los mercados son mecanismos inadecuados para lograr mantener los precios de los productos agropecuarios. Hay que corregir y cambiar esta metodología en el corto plazo, porque ya se sabe que no logra los resultados buscados. La única solución para mantener los precios de los lácteos, los cereales y la carne (y sus derivados) es aumentar la producción. Hay que aumentar la oferta para satisfacer tanto la demanda interna como la externa. El sector agropecuario debe estar regido por políticas activas del gobierno y no políticasintervencionistas.

P.: ¿Qué relación tienen hoy con el gobierno?

H.D.: La relación que mantenemos es de diálogo, de consenso. Desde el FAN siempre intentamos mantener una buena relación tanto con el gobierno como con el resto de las entidades agropecuarias, nacionales y regionales. Nuestra entidad plantea la necesidad de unir a todo el sector agrario sobre las bases de un movimiento nacional, democrático, participativo y federal basado en el diálogo para poder solucionar todos los problemas que nos aquejan.

P.: ¿Cómo ve al sector hoy y qué cree que pasará después de las elecciones?

H.D.:
Hoy el panorama externo es muy favorable para los productores argentinos y creo que esto recién empieza. Tenemos una clara situación de gran rentabilidad externa, pero no siempre la podemos aprovechar. Hay que reconocer que la actual política macroeconómica del gobierno nos beneficia, ya que se mantiene un dólar alto sostenido en el tiempo. Sin embargo, muchos analistas coincidían en que quizá luego de las elecciones no se siga manteniendo este tipo de cambio, y eso nos perjudicaría, como ya ocurrió en la década de los 90.

Entrevista de Soledad Ricca

Dejá tu comentario