20 de septiembre 2007 - 00:00

Duro cruce entre industria frigorífica y consumera

El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramode carne de la media res aumentará a 6,10 pesoscon la modalidad de los cortes avanzados, indicó un trabajode CICCRA y CADIF que argumenta que la carne aumentará17%.
El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramo de carne de la media res aumentará a 6,10 pesos con la modalidad de los cortes avanzados, indicó un trabajo de CICCRA y CADIF que argumenta que la carne aumentará 17%.
La histórica disputa entre industria frigorífica exportadora e industria consumera alcanzó su máximo nivel ayer, una vez más, por la comercialización de la carne vacuna.

El enfrentamiento tiene largos años, pero se reavivó dos semanas atrás, cuando el gobierno bonaerense informó que antes de abandonar la gestión dejará normas para establecer lo que denominan «modernización del comercio». Cuentan con el respaldo de dos proyectos de ley elaborados por partidos opositores al gobierno nacional. Inmediatamente salieron a responder los frigoríficos consumeros reunidos en CICCRA y CADIF, encabezados por Miguel Schiariti y Américo Bermejo. Calificaron la idea de implementar la venta de carne denominada «box beef» como onerosa y perjudicial para la industria frigorífica.

Elaboraron un largo trabajoen el que explican que la modificación de las plantas para satisfacer esta nueva modalidad de venta implicaría una inversión superior a $ 16 millones anuales.

«El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramo de carne de la media res aumentará a 6,10 pesos con la modalidad de los cortes envasados», indicó el documento que argumenta que la carne aumentará 17%.

Pero ayer, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC se expresó a favor de impulsar un cambio en el actual sistema de comercialización de carnes. «La Argentina tiene uno de los sistemas de comercialización de carnes más anticuados del mundo, con las nefastas consecuencias que esto acarrea en materia de inversiones, en aspectos sanitarios, impositivos y en las condiciones de trabajo de los operarios de la industria frigorífica», indicaron ayer en un comunicado.

  • Evasión

    «Es una de las necesidades más importantes para la puesta en marcha de una política de carnes para el sector.» Y atacó más: «La resistencia de ciertos sectores a los cambios radica en los significativos niveles de evasión impositiva que el sistema actual permite, y que otorga ventajas comparativas ilegítimas a determinados operadores que las pretenden mantener», sostuvo el Consorcio ABC que reúne a grandes exportadores. «Se produce un considerable perjuicio a los trabajadores del sector, quienes reciben salarios informales y no se les efectúan los aportes obligatorios de ley», sostenían ayer los exportadores.

    En relación con los precios, «los cambios no implican incrementos, ya que actualmente gran parte de las ventas que se realizan a través de supermercados provienen de los cortes cárnicos en cajas de las empresas frigoríficas más integradas. Por el contrario, la comercialización en cortes permitirá derivarlos según el poder adquisitivo de los habitantes, y consecuentemente, los cortes populares se comercializarán en los lugares de menor poder adquisitivo, mientras que los de mayor valor serán vendidos en los barrios más pudientes», informaron.

  • Concentración

    Los frigoríficos que operan en el mercado interno dicen que el ABC «siempre pretendió un proyecto de estas características porque tiende a la concentración».

    «La carne quedará en menos manos, las suyas», indicaban los empresarios. «Es difícil entender que se pretendainfluenciar a las autoridadesdel sector, desarrollandoestudios incompletos y alarmantes, que buscan instalar preocupación con falsos aumentos del producto, cuando toda la cadena de ganados y carnes (productores, comercializadores, industria frigorífica de la exportación y el consumo), rubricaron el acuerdo marco del 4 de mayo del corriente año, ante el Señor Presidente de la Nación, en donde se hace expresa referencia a la modernización del sistema de procesamiento y distribución de carnes, y se comprometen a establecer tiempos reales y concretos para que se logre un avance en la materia», concluyó la entidad que preside Mario Ravettino, y que integran empresas como Swift, Finexcor, Friar, entre otras.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar