EE.UU. destinará más maíz a producir biocombustible

Campo

Washington (Reuters) -Estados Unidos, el primer exportador de maíz del mundo desde hace mucho tiempo, pronto destilará más maíz para elaborar el combustible alternativo etanol que lo que vende al exterior, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense.

La creciente demanda de combustibles basados en cultivos, como el etanol, podría un día tener un mayor impacto sobre los precios del maíz estadounidense que otros exportadores existentes en el mercado, dijo el economista jefe del USDA, Keith Collins.

Las plantas de etanol están floreciendo a través del cinturón del maíz de la región Medio Oeste y podrían pronto aparecer en otras partes de Estados Unidos. El presidente estadounidense, George W. Bush, recientemente dio un impulso a usar más combustibles alternativos para reducir la dependencia del petróleo del Medio Oriente.


«Creo que el etanol, en vez de China, podría ser el factor número uno que afecte a los precios del maíz en el futuro», dijo Collins a alrededor de 1.500 analistas agrícolas, expertos y funcionarios del gobierno en el evento anual Outlook Forum, del USDA.

China ha exportado maíz en los últimos años, pero, a mediados de la década del 90, importó maíz temporalmente. El cambio en la dinámica y el creciente negociodel maíz de Estados Unidos contribuyeron a que los precios del grano alcanzaran los 5 dólares por bushel.


Se espera que China cambie de nuevo hacia la importación de maíz, pero el USDA no cree que el cambio ocurra en 2006.

Las exportaciones de maíz estadounidenses podrían aumentar a 2.000 millones de bushels en el año de mercado 2006/07, y se pronostica que la producción de etanol consuma 2.150 millones de bushels, dijo el USDA.

El etanol basado en maíz es ahora usado en sólo 3% de la gasolina estadounidense, pero consumirá 14% de la cosecha estadounidense de maíz este año de mercadeo.


El USDA pronosticó el viernes que el etanol consumirá 20% de la cosecha en el próximo año de mercado, que comienza el 1 de setiembre.

En apenas el último mes, varios grupos han anunciado planes de construir 21 plantas de etanol en 12 estados, dijo Bill Holbrook, un consultor que ha conducido 50 estudios de factibilidad para las plantas de etanol.

Estados Unidos es el mayor productor de etanol del mundo, con un total de 4.300 millones de galones en 2005. Se espera que la producción aumente a 5.100 millones de galones este año y 6.000 millones de galones en 2007, de acuerdo con la asociación de recursos renovables.

Dejá tu comentario