El campo decidió extender el paro pero pide una "audiencia urgente" con Cristina

Campo

Las entidades del campo pidieron hoy una "audiencia urgente" a la presidenta Cristina Kirchner con el fin de reanudar el diálogo que permita encontrar las soluciones al conflicto agropecuario, aunque al mismo tiempo resolvieron mantener las medidas de fuerza, con restricciones a la comercialización de granos y movilizaciones en todo el país hasta el miércoles próximo.

Las entidades formularon también una convocatoria para un gran acto el 25 de mayo, en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, con el que pretenderán brindar una demostración de fuerza al gobierno.

Los dirigentes Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Marío Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro) anunciaron la continuidad de la protesta, que comenzó poco después el anuncio de aumento de retenciones y de la movilidad de este tributo a la exportación.

Primero consistió en un paro total sin enviar mercaderías a los mercados, que derivó en un brutal desabastecimiento con aumentos de precios.

Luego se abrió un mes de tregua para negociar, pero ante el fracaso de las tratativas, se
estableció un paro de ocho días, que venció hoy, restringiendo los traslados de mercaderías destinadas a la exportación.

Un día después del discurso de tono conciliador que la Jefa de Estado tuvo durante el acto de asunción de Néstor Kirchner como presidente del Partido Justicialista, la Mesa de Enlace del agro resolvió pedir una audiencia para intentar reencauzar el diálogo para superar el conflicto.

La protesta del campo continuará con movilizaciones y sin dejar que circulen camiones que trasladen granos destinados a la exportación, pero no impedirán el paso de transportes lácteos, de hacienda y productos comestibles.

Ratificaron la continuidad de las asambleas, movilizaciones y tractorazos en rechazo a la política agropecuaria, pero aclararon que serán más flexibles que las protestas de marzo.
Anunciaron además la convocatoria a una campaña para recolectar un millón de firmas con el objetivo de tratar en el Congreso un proyecto contra las retenciones.

Los ruralistas señalaron que no sólo pretenden discutir las retenciones móviles, sino también concretar los acuerdos alcanzados en trigo y carne.

"Queremos discutir sobre temas concretos y claros. No es una contradicción seguir la protesta y pedir una audiencia", advirtió Mario Llambías, titular de CRA.

En la conferencia de prensa, Buzzi explicó que "la protesta del campo continúa porque se puede entender que hay un mensaje de la Presidenta que convoca a una Concertación Plural, pero las soluciones no están".

Señaló que "el pedido de audiencia lo hacemos para facilitarle al Gobierno la posibilidad de sentarnos a discutir sobre las retenciones móviles, tema que si no se resuelve no podemos destrabar el conflicto".

"La protesta está muy firme, con mucha participación y un alto nivel de disciplina en los piquetes. Nos estamos manejando con inteligencia y por eso un alto porcentaje de la población está de acuerdo", añadió.

Consideró también que "la movilización y la no comercialización de granos para la exportación no adquieren la misma magnitud" que en la protesta de marzo, cuando el bloqueo a rutas fue total y terminó generando desabastecimiento.

Por otra parte, advirtió que en un mundo que demanda alimentos es un "disparate" que la Argentina pueda ingresar en un ciclo de "recesión".

En ese sentido, alertó sobre actividades que se están frenando y reinversiones que "no se están haciendo" y consideró que esto está provocando la suspensión de trabajadores, de los sectores de maquinaria agrícola, de la carne, de la soja, y las economías regionales.

A su turno, Miguens señaló que "la protesta sigue viva hasta el miércoles y esperemos que se den señales positivas del Gobierno" para resolver el conflicto.

Agregó que "el campo tiene sus puertas abiertas y espero que podamos encontrar respuestas concretas" por parte del Gobierno no sólo en lo referente a las retenciones móviles sino también en cuanto al tema del trigo, los lácteos y las exportaciones cárnicas.

Dejá tu comentario