El USDA bajó las estimaciones de trigo y mantuvo las de soja

Campo

Se modificó ayer el pronóstico de la cosecha argentina de trigo del ciclo 2007/ 08 al bajar de 15,5 millones de toneladas, de la estimación anterior, a 15 millones según afirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La Argentina es uno de los cinco mayores exportadores globales de trigo y el USDA estima que sus ventas externas llegarán a 10 millones de toneladas en la campaña 2007/08, por debajo de los 10,5 millones previstos en el reporte de noviembre.

En su informe de oferta y demanda mundial de granos de diciembre, el organismo mantuvo sin cambios su proyección de la producción de soja 2007/08, en 47 millones de toneladas.

En tanto, las exportaciones de soja serían de 10,5 millones de toneladas en 2007/08, frente a los 10,2 millones pronosticados previamente.

La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de granos de soja, cuya siembra comenzó en octubre.

  • Rendimientos

    El USDA dejó también sin cambios -respecto del reporte de noviembre-su pronóstico de la cosecha de maíz 2007/ 08, en 22,5 millones de toneladas.

    El organismo estimó en 16 millones de toneladas las exportaciones argentinas del cereal, sin cambios en relación con el informe previo. La Argentina es el segundo exportador mundial de maíz. Por otra parte, los agricultores argentinos aumentarían sustancialmente la siembra de soja en el ciclo 2007/08, pero los rendimientos probablemente sean bajos, dijo la publicación «Oil World».

    La revista especializada en oleaginosas y productos derivados estimó que la siembra de la temporada 2007/08 subirá 1,1 millón de hectáreas respecto de la campaña anterior, a 17,2 millones de hectáreas.

    El pronóstico de «Oil World» se encuentra 600.000 hectáreas por encima de la última proyección del gobierno argentino.

    El aumento del área de soja obedecería al abandono de lotes de trigo, severamente dañados por heladas, y de maíz, deteriorados mayormente por el clima cálido y seco, dijo la publicación con sede en Hamburgo.

    También es consecuencia de una superficie récord de oleaginosa de segunda siembra -implantada después del trigo-, agregó.

  • Preocupación

    «Los rendimientos promedio de soja bajarán debido al reciente clima extremo que está afectando a los cultivos en la mayor parte del país», de acuerdo con «Oil World».

    Pese a las lluvias recientes, el clima seco y cálido es una preocupación creciente en gran parte de la Argentina.

    La revista no emitió ningún pronóstico para la cosecha de soja argentina del ciclo 2007/08.

    «Las perspectivas de rendimientos se deterioraron debido a la falta de humedad causada por deficiencias en la humedad del suelo», afirmó «Oil World».

    «La porción de soja de segunda siembra alcanzará el récord de 30 por ciento, lo que también reducirá el rendimiento potencial», añadió.
  • Dejá tu comentario