Entidades rurales analizarán en una reunión de urgencia volver al paro, mientras se incrementan los cortes

Campo

En medio de un clima de máxina tensión, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, anunció que "en minutos" se reunirá con el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y su par de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, para analizar los pasos a seguir ante los graves incidentes que se registraron hoy entre productores agropecuarios y Gendarmería. En encuentro se llevará a cabo en la ruta 9, en Theobald, Santa Fe.

El titular de Coninagro, Fernando Gioino, quien más temprano declaró que tiene una posición "totalmente contraria" a la de FAA, no participaría del encuentro.

Mientras tanto, se incrementan los cortes en las rutas del país. En Gualeguaychú está totalmente bloqueada la ruta 14. En Santa Fe, los cortes más signinificativos son en la ruta 11 y la 1. En Córdoba, los productores autoconvocados volvieron a interrumpir la circulación vehicular. En Capital Federal, hay cacerolazos frente a la Quinta de Olivos.

Un gran número de ruralistas y de transportistas autoconvocados continúan bloqueando las rutas pese al avance de Gendarmería y la detención del dirigente Alfredo de Angeli en Gualeguaychú. Los graves hechos que se registraron hoy sobre al ruta 14, a un día del anuncio del Gobierno de no permitir más bloqueos, no frenan a los manifestantes y comienzan a registrarse nuevos cortes en varias rutas del país.

En Entre Ríos, los productores permanecen sobre la vía de circulación del Mercosur, la ruta 14, impidiendo el tránsito colocando gomas y tractores en el medio de la ruta, mientras camiones hidrantes de Gendarmería se acercan al corte.

En este marco, los transportistas de carga autoconvocados, que no reconocen el acuerdo anunciado ayer entre Gobierno Nacional y la Federación de Transportistas Rurales, continúan hoy con distintos piquetes y cortes sorpresivos en las rutas del centro-norte de Santa Fe.

Los más significativos son los de la ruta nacional 11, a la altura de San Justo, Emilia y Llambi Campbell; en la ruta provincial 1, a 5 kilómetros de la localidad de Romang, en el norte provincial.

También hay cortes en la ruta provincial 70 y el cruce con la provincial 5, jurisdicción de Esperanza; en San Jerónimo Norte y Progreso, también hay cortes parciales.

En tanto, en la ruta nacional 19 y cruce con la provincial 6, en el acceso a la localidad de Franck, hay un corte parcial; al igual que en altura de María Luisa.

En la autopista Santa Fe-Rosario, hay cortes en el kilómetro 31, jurisdicción de la localidad de Arocena, departamento San Jerónimo.

En Córdoba, los productores autoconvocados que habían despejado las rutas cordobesas pero mantenían la vigilia a la vera del camino, volvieron a interrumpir la circulación vehicular tras conocerse la noticia de la detención de Alfredo De Angeli.

A poco de conocerse que el productor santafesino fue detenido en Gualeguaychú por efectivos de Gendarmería Nacional, los ruralistas retomaron los piquetes, con interrupciones parciales y en algunos casos totales.

En las localidades de Sinsacate y San Francisco, sobre la ruta 19, los productores autoconvocados volvieron a las rutas de manera parcial y total, respectivamente.

También retomaron algunos cortes parciales en las localidades de Bell Ville, La Laguna, Sampacho, Marcos Juárez, Berrotarán, Río Cuarto, Alcira Gigena y en las intersecciones de la ruta 10 con las 17 y 19.

En tanto, otro piquete se mantiene a la altura de la localidad de La Carlota, en la ruta 6, en donde no se permite el paso sólo a camiones.

En Capital Federa, se registraron protestas con "cacerolazos" en algunos barrios de la zona Norte de la capital.

Las protestas se registraron en momentos en que se registraban enfrentamientos entre la Gendaermería y los seguidores del ruralista Alfrdo De Angeli en Gualeguaychú.

Los "cacerolazos" en esos barrios se vienen registrando de manera periódica desde marzo último, cuando el Gobierno comenzó a enfrentarse con las entidades del agro en torno a la suba de las retenciones móviles.

Dejá tu comentario