Fuerte potencial de las frutillas
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
La Argentina, en unas 1.000 ha sembradas produce unas 21.000 toneladas anuales, y la producción se concentra en las provincias de Santa Fe y Tucumán en un 74%.
Santa Fe: producción a campo de fines de agosto a fines de diciembre, y bajo protección, de mediados de junio hasta fin de año.
Buenos Aires: a campo hay una producción en la primera semana de febrero, luego desde mediados de marzo a mediados de mayo y luego desde mediados de setiembrea fines de diciembre. Mientras, bajo protección, comienza a mediados de febrero y se extiende hasta fines de noviembre.
Tucumán: la producción en pedemonte comienza a fines de marzo y se extiende hasta fines de noviembre, y en los valles de altura se extiende desde inicios de setiembre hasta fines de marzo.
Misiones: desde comienzos de setiembre a comienzos de diciembre.
Salta y Jujuy: desde mediados de febrero a fines de setiembre.
En la Argentina la producción hasta el año 2000 se destinaba entre 50% y 70% a consumo en fresco y el resto (de menor calidad) a la industria de mermeladas y dulces. En el último trienio, 2000/2003, una parte importante de la producción se destinó al congelado IQF y se exportó.
Los precios de la frutilla destinada a la industria son la mitad de los precios de la frutilla comercializada en fresco (tanto en el MCBA como de exportación).
Los precios de la frutilla varían según destino: fresco, industria, mercado local, nacional o exportación. En general la frutilla de calidad inferior se destina a industrialización y es la que tiene un menor precio; por el contrario, el proceso de congelado IQF requiere fruta de muy buena calidad.
En el mercado nacional los precios de la frutilla fueron decrecientes desde el año 1996. Según los datos del Mercado Central de Buenos Aires, el precio promedio mensual en dólares por kilogramo fue de 4,25 en 1994, y cayó a 1,69 en noviembre de 2004.



Dejá tu comentario