Heladas y sequías complican cultivos

Campo

El avance de la cosecha de soja muestra una producción de primera con buenos rindes, pero también se observan negativos efectos de las heladas sobre la oleaginosa de segunda, que resultó afectada por la falta de agua.

Luego del prolongado período de días sin lluvias, la cosecha gruesa llega a su fin, y en los próximos días se trillarán los lotes rezagados. Las heladas tempranas afectaron a algunos lotes de soja de segunda, donde tendrán mermas importantes, aunque a nivel global las pérdidas no serán de gran magnitud, según indica la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que publica semanalmente la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dicho estudio indica, además, que en el caso del maíz, existe «una caída de rindes cercana a 20% a nivel país, en relación con la campaña anterior».

En lo que respecta a la inminente campaña de trigo, el GEA señala que «las reservas de humedad del suelo son limitantes» y que «si las condiciones de sequía se prolongan hasta las fechas óptimas de siembra, el área podría disminuir». Además, subraya que «hay incertidumbre de precios y elevados costos de insumos».

En esta misma época, el año pasado el agua saturaba el suelo en la región núcleo, transformándose en una de las muy buenas condiciones que permitieron que el trigo obtuviera rindes históricos no alcanzados anteriormente en la región.

Dejá tu comentario