27 de abril 2008 - 00:00

La cosecha de girasol fue la más importante en seis años

La cosecha de girasol fue la más importante en seis años
La cosecha de girasol que acaba de finalizar superó las expectativas iniciales y dejó una producción total de 4,52 millones de toneladas, la mayor en las últimas seis campañas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con 2.636.000 hectáreas cosechadas -un nuevo máximo respecto de los últimos seis años-, el rinde promedio nacional fue de 17,1 quintales por hectárea, 2,5 puntos porcentuales mayor que en la campaña anterior.

"Los mejores resultados se explican principalmente por un aumento del área cultivada (+13% respecto de junio de 2007) y los mayores rindes registrados en los principales núcleos productivos ubicados en Chaco y sudeste de Buenos Aires", explicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

En el caso de la soja, el progreso de la cosecha sumó durante la última semana otros 10,5 puntos y abarcó así 58% del área útil, 3,6 puntos por delante de la campaña precedente.

El rinde nacional promedia los 2.980 kilos por hectárea, 290 kg/ha menos que en el ciclo agrícola 2006/07, por las pérdidas provocadas por la sequía de "La Niña" en los cultivos de segunda y áreas periféricas a la Zona Núcleo.

Al pasado viernes 25 de abril, las 9,74 millones de hectáreas levantadas entregaron 29 millones de toneladas, 60% de un volumen aún proyectado en 48 millones de toneladas, señaló el informe.

Por su parte, la ausencia de lluvias permitió un firme avance de la cosecha de maíz, que se ubica en 53,2% del área útil destinada a la producción de grano comercial, con un avance de 9,6 puntos respecto del observado la semana anterior.

"Las heladas extendidas en la zona agrícola del país afectaron los maíces tardíos y de segunda ocupación fenológicamente en pleno llenado de grano", advirtió la Bolsa de Cereales porteña.

Con 11,9 millones de toneladas trilladas hasta el momento, el rinde promedio se ubica en 72,2 quintales por hectárea, por debajo de los 85,3 quintales obtenidos a similar fecha en la zafra precedente.

La recolección de las zonas marginales disminuirá aún más el rinde, que se ubicará al final de la recolección en un nivel cercano a los 68 qq/ha, con un volumen final estimado en 21 millones de toneladas, concluyó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar