18 de enero 2011 - 10:26

La Mesa de Enlace reflota campaña mediática para justificar las medidas de fuerza en el campo

Las calles del microcentro porteños amanecieron empapeladas con afieches firmados por la Mesa de Enlace. Hoy: Pan, dicen al anticipar que se viene la leche y la carne.
Las calles del microcentro porteños amanecieron empapeladas con afieches firmados por la Mesa de Enlace. "Hoy: Pan", dicen al anticipar que se viene la leche y la carne.
La protesta del campo volvió a las calles porteñas. En medio del cese de comercialización de esta semana en los cereales y las oleaginosas, la Ciudad apareció empapelada con afiches con duras críticas a la política agraria oficial, en particular a las que regulan la venta del trigo. Parafraseando el slogan lanzado por Néstor Kirchner en pleno conflicto con los ruralistas en 2008 -"hay que cuidar la mesa de los argentinos"-, los dirigentes de la Mesa de Enlace pretenden "esclarecer" las causas del "aumento del 140%" que sufrió el pan en los últimos tiempos.

"¿Por qué el pan cada vez está más caro?", se pregunta el afiche firmado por las cuatro entidades que agrupa la Mesa de Enlace. Ante la nueva guerra mediática, ámbito.com se contactó con la Federación Agraria para conocer sobre los alcances de esta nueva campaña publicitaria que dentro de poco pasará de los afiches callejeros a la televisión por cable y aire.

El precio del trigo desató un nuevo paro del agro. Liberar la totalidad del grano para la exportación, el pago del FAS teórico y la eliminación del ROE son los reclamos centrales de los productores que finalizará el viernes. Ante este nuevo desacuerdo con el Gobierno, la Mesa de Enlace reflotó la idea de llenar las calles de la Ciudad, el conurbano bonaerense y distintos puntos neurálgicos del interior del país con afiches sobre el pan, en una primera instancia. La intención es más ambiciosa. "Habrá una campaña integral con spot publicitarios en canales de noticias y también en medios de transporte donde se busca esclarecer los aumentos en la mesa de los argentinos", aclararon fuentes de la FAA vinculadas a la organización del road show mediático.

La movida publicitaria ya había sido adelantada por el titular de la Federación, Eduardo Buzzi, en medio del anuncio de un tractorazo en la localidad de Rufino. "Los productores recibimos 60 centavos por cada kilo de trigo y los consumidores pagan 8 pesos por cada kilo de pan. Se va a inaugurar una campaña con afiches en la vía pública", afirmó hace dos semanas. Aunque, los afiches mencionan ajustaron a 80 centavos la paga para el productor, hay coincidencia de los ruralistas para apuntar contra los molinos y los exportadores.

Según dice la Mesa de Enlace en el cartel, estos agentes de la cadena de la comercialización del trigo se quedan con $ 2.500 millones adicionales al pagar $ 200 menos por tonelada al productor. "La cifras retratadas en el afiche muestra la incidencia menor que tiene el productor en la cadena de producción del pan", señalaron otras fuentes ruralistas a ámbito.com.

Si bien la iniciativa no es nueva, en pleno calor del conflicto de la resolución de la 125 también sacaron afiches a la calle, con esta jugada la Mesa de Enlace busca ganar protagonismo en los medios de comunicación. "Hoy el tema pasa por el trigo por los problemas que hay en la comercialización pero habrá afiches similares con la leche y la carne", adelantan desde la entidad que comanda Buzzi. Ahora, se espera una respuesta del Gobierno, que seguramente llegará de la mano de las organizaciones K, muy afines a contestar leyendas de carteles con otros afiches.

Dejá tu comentario

Te puede interesar