Lanzan propuesta para incentivar ganadería

Campo

Un leve incremento de la inversión en sanidad permitiría producir unos 2,2 millones de terneros adicionales, que cubrirían la creciente demanda interna y externa de carne, afirmó un estudio de la Cámara de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).

«Con el mismo stock de madres y a un bajo costo es posible aumentar la productividad animal del país», aseguró la entidad que representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y farmacéuticos para el uso veterinario.

A través de una correcta implementación de planes sanitarios productivos, se puede elevar la tasa de destete de 63% actual a 73% y la tasa de extracción de 24% actual a 28%, señala un trabajo de la Caprove.

«La inversión actual en planes sanitarios es de $ 9 por animal por año, cuando un plan sanitario productivo que posibilite disminuir las pérdidas por enfermedades es de $ 15», explicó el informe.

Por lo tanto, «para poder producir más terneros es necesario incrementar la inversión en sanidad en $ 6, lo que además representaríauna rentabilidad de 10 veces la inversión realizada», aseguró Patricio Hayes, director ejecutivo de la Caprove.

De esta manera, sin aumentar el stock actual de madres, sería posible incrementar la tasa de preñez y la de destete, así como disminuir fuertemente las pérdidas por enfermedades reproductivas, infecciosas, carenciales y las pérdidas por parasitosis, señaló el trabajo.

Según la entidad, las pérdidas por enfermedades de la reproducción, parasitosis y carenciales, así como también la mortalidad neonatal representan hoy $ 3,4 millones.

De esta forma, concluye el trabajo, se podrían producir en menos de 3 años unos 2,2 millones de terneros adicionales necesarios para cubrir la creciente demanda interna y externa de carne.

El actual stock bovino en la Argentina es de aproximadamente 56 millones de cabezas (de las cuales 22,6 millones son madres) y la mayor concentración se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

Dejá tu comentario