Las cuatro entidades agropecuarias ratificaron que continuarán con el paro

Campo

En abierto rechazo a la postura del Gobierno nacional, las entidades agropecuarias anunciaron hoy la continuidad del paro de productores rurales al menos hasta el miércoles, junto con medidas de acción directa como bloqueos y cortes en las principales rutas del país donde sólo se dejará pasar camiones con lácteos, además de la no comercialización de carnes y granos.

La primera entidad en sostener la medida fue la Federación Agraria y la determinación fue seguida en forma inmediata por la Sociedad Rural y la Confederación Rural Argentina (CRA), a las que finalmente se sumó Coninagro.

La decisión de seguir con el mecanismo de protesta implementado a partir del 12 de marzo pasado se plasmó en un comunicado de prensa emitido por la Comisión de Enlace que integran las cuatro entidades.

El comunicado señala que ante la "falta de respuesta", los productores rurales continúan las medidas de fuerza "con el aval que significa el apoyo dado al campo por gobernadores, legisladores, intendentes, concejales, cámaras de comercio e industria, entidades técnicas del agro, bolsas de comercio y de cereales, y la sociedad en general".

De todas formas, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aclaró que la medida de fuerza prevé permitir el paso de los camiones que transportan leche, "porque es un alimento básico que tienen que estar en las mamaderas de los chicos".

Tras la asamblea que encabezó en Alcorta, Santa Fe, en la que se decidió la continuidad del paro, Buzzi reclamó que el Gobierno "habilite instrumentos que permitan descomprimir" el conflicto.

También instó a que se resuelva la postergación del aumento de las retenciones, "al menos por 90 días" y que anuncie "medidas concretas para los pequeños y medianos productores rurales".

Por su parte, los máximos resposnables de la SRA, Luciano Miguens y su segundo, Hugo Biolcati, atribuyeron la decisión de continuar con el paro agropecuario a la "intransigencia" del Gobierno.

Miguens advirtió, además, "por la impaciencia de la gente que está en las rutas y no tuvo la respuesta esperada"; mientras que Biolcati señaló que ante la "actitud" de la administración de Cristina Kirchner "no queda otra que continuar con el paro".

Según Biolcati, durante la instancia de negociaciones que se abrió el viernes último, "el Gobierno no hizo una propuesta" sino que sólo "aceptó" analizar temas que las entidades rurales plantearon "hace dos años".

"Nosotros creíamos que se venía con alguna solución a esos temas, pero el tema principal por el que se levantó el paro es retrotraer las retenciones móviles", explicó el segundo de la Sociedad Rural.

A su turno, el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Néstor Roulet, aseguró que el "punto más conflictivo" de la puja es que el Gobierno quiere seguir con el "actual esquema de retenciones", mientras que "los productores en la ruta piden volver a la situación del 11 de marzo".

Roulet se quejó porque el Gobierno no ofreció "siquiera un esbozo de solución".

"Fuimos a la reunión convencidos de que se podía solucionar todo, que no era difícil hacerlo", lamentó el dirigente ruralista, quien aseguró que el objetivo del sector que representa "no es desabastecer el país"

"Nuestro objetivo no es desabastecer, estamos insistiendo en que hay que dejar pasar ciertos materiales perecederos, somos muy respetuosos de eso", sostuvo Roulet.

Dejá tu comentario