Las entidades del agro levantaron el paro y dialogan en Casa de Gobierno

Campo

Las autoridades nacionales y las principales entidades del campo avanzaban esta noche en la búsqueda de un acuerdo que permita destrabar en forma definitiva el conflicto desatado tras la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles para las exportaciones del agro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ingresó en forma sorpresiva a la reunión apenas unos minutos después de que diera comienzo, agradeció a cada uno de los dirigentes del campo su presencia en Casa de Gobierno, ratificando de esta manera la convocatoria al diálogo formulada durante la víspera.

El encuentro, que empezó de las 19, cobró forma luego que Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA anunciaran el levantamiento de la medida de fuerza.

El anuncio hecho por las entidades tuvo su correlato en los piquetes que los productores tienen en distintas provincias, con eje principal sobre la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, donde decidieron suspender los bloqueos a la espera de las negociaciones que se llevan a cabo en Casa de Gobierno.

Alrededor de las 21.30, luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reuniera por unos minutos con la Presidenta, las entidades y el gobierno hicieron una "pausa de 15 minutos" para continuar hoy con las conversaciones.

Además de Alberto Fernández, por el gobierno participan el ministro de Economía, Martín Lousteau; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las entidades, por su parte, están representadas por Eduardo Buzzi de Federación Agraria; Luciano Miguens de la Sociedad Rural; Fernando Gionino de Coninagro y Mario Llambías de CRA.

Si bien no trascendieron los ejes por los que pasan las negociaciones con el campo, en forma extraoficial se deslizó que pasarían por compensaciones a los pequeños productores, política de créditos y la creación de una secretaría de desarrollo rural, entre otros puntos.

Por el lado de las entidades agropecuarias el reclamo de fondo seguiría pasando por la instrumentación de cambios en el sistema de retenciones móviles puesto en marcha el 12 de marzo pasado por el gobierno.

Fuentes cercanas a los productores dijeron a la prensa que si bien la reunión es "tranquila, es dura al momento de defender cada uno de los puntos de vista", tanto de parte del gobierno como de la gente del campo.

Tras la convocatoria formulada ayer por Cristina a dialogar "en serio", hoy las entidades -a través de un comunicado- anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza para facilitar el "diálogo" convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado, Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural dijeron que "el objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".

"En el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos, ha decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas", dijeron las entidades.

Dejá tu comentario