Maíz: EE.UU. espera mayor cosecha en su historia
-
La soja superó los u$s370 luego del recorte de tasas de la Fed y ante preocupaciones sobre sequía en Brasil
-
Las retenciones en el Presupuesto 2025: incertidumbre en el campo, que comienza a perder la paciencia
En trigo, el USDA recortó el consumo mundial en 2,7 millones de toneladas, reflejando los altos valores que este producto registra en todas las plazas internacionales. También el trigo forrajero disminuye el consumo en 1,7 millón con respecto al mes anterior por la misma razón. Los países que más racionan este tipo de consumo son Australia, Canadá, la CEE y los EE.UU.
La producción mundial volvió a recortarse en este informe, reflejando la menor productividad de Australia, la Europa y los EE.UU.
Los stocks finales del mundo vuelven a declinar nuevamente, ubicándose en esta oportunidad en 107 millones de toneladas, los mas bajos de los últimos 32 años.
En la Argentina- y según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- los cultivos de trigo se encuentran « buenos a muy buenos» en 74%, «regulares» en 19%, «pobres» en 6% y «muy pobres» en 1%. El estado de estos cultivos tuvo así una nueva mejora en el curso de la presente semana.
También la Bolsa de Cereales reveló recientemente su primera estimación de siembra de soja para la campaña 2007/08, con una proyección de área de 16,8 millones de hectáreas, 4,3% superior a la del año anterior, lo que constituiría un nuevo y consecutivo récord histórico de siembra en la Argentina. La entidad que preside José Gogna no revela aún una estimación productiva, pero del análisis del área ponderada estaríamos, con condiciones climáticas normales, en torno a los 50 millones de toneladas.
En esta campaña, la cosecha sudamericana de soja será responsable de más de la mitad de lo que el mundo produce de esta oleaginosa. La siembra se ha venido demorando en el estado brasileño de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goias, en donde la sequía postergó las tareas de implantación. Para la Argentina, el USDA retuvo su proyección de 47 millones de toneladas, algo baja si tomamos en cuenta el incremento que se evidenciará en el área de este cultivo en la presente temporada.
El MATBA lanzará próximamente a la negociación, su nuevo contrato ICA ( índice de commodities argentinos) que «refleja el valor de una cartera de futuros agrícolas que se actualizan periódicamente de acuerdo con su market share en el mercado».
En realidad, el índice pondera los productos de mayor volumen operativo en el mercado, y este instrumento no debería prudentemente estar dirigido a los inversores sino a la comunidad especulativa. El índice es, en realidad, un contrato a término que expira en un momento determinado y que acusará, una vez liquidado o a su vencimiento, una utilidad o un quebranto.
La actual tendencia en los mercados de materias primas apunta al desarrollo de los ETF (exchange traded funds) que son, en realidad, instrumentos similares a los certificadosde mercaderías o, dicho de otro modo, fondos de materias primas que se negocian en Bolsas de Valores, de un modo idéntico al que cotizan las acciones.
Los ETF funcionan también como una canasta de materias primas, pero éstas se encuentran generalmente disponibles físicamente en algún lugar o fácilmente redimibles a través de contratos de futuros,y no son susceptibles de vencimiento alguno. Por esta razón, este producto es realmente apetecido por los inversores de todo el mundo que no se encuentran proclives a «rollear» posiciones en mercados de futuros de modo constante o seguir constantemente la marcha de las distintas plazas.
Los primeros ETF fueron los que representaban índices de acciones que cotizan en mercados de futuros, como el QQQQ (que representa una canasta de las principales acciones tecnológicas del NASDAQ) o el DIA (que representa al índice Dow Jones de los principales papeles industriales de los EE.UU.).
Los ETF más difundidos en la actualidad son el Streettracks Gold Trust (GLD), que está compuesto en 100% por oro y el United States Oil Fund (USO) que representa certificados de petróleo.
Más diversificado, el ETF del Deutsche Bank (DBC) representa un certificado que contiene una canasta de commodities, entre los que se encuentran materias primas como el crudo, el aluminio, trigo y maíz.
Dejá tu comentario