El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobierno de Entre Ríos creará un registro de pequeños productores agropecuarios, con la intención de avanzar en la aplicación de políticas activas para estos sectores considerados vitales para la economía provincial. La decisión la tomó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, durante una reunión de gabinete desarrollada ayer, durante la cual se resolvió también constituir un Registro de Propietarios de Montes Nativos y Humedales Entrerrianos. Tras el encuentro, voceros oficiales anunciaron que se acordó la creación de los registros del Pequeño Productor Agropecuario Entrerriano y de Propietarios de Montes Nativos y Humedales Entrerrianos, en el marco de la política orientada al desarrollo rural provincial. Estas iniciativas tienen por objeto ubicar territorialmente a las familias entrerrianas que se encuadren en los perfiles de pequeño productor agropecuario y en la agricultura familiar, y la identificación de los propietarios de montes nativos y humedales. El primer objetivo de estas medidas es avanzar en la aplicación de políticas activas para estos sectores vitales de la provincia, con la intención de consolidar a la familia rural. Para desarrollar ambos proyectos se avanzará en la reglamentación técnica de la modificación de la Ley Provincial de Conservación y Uso de Suelos, que apunta a apoyar a los pequeños y medianos productores que posean o trabajen pequeñas parcelas.
A partir del 1 de abril entrará en vigencia un nuevo certificado fitosanitario para la exportación de plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados por el SENASA, organismo que dirige Jorge Amaya. El mencionado certificado incorpora nuevas medidas de seguridad con relación al papel y la tinta utilizados para su confección. Por mayor información, los interesados pueden dirigirse a la línea gratuita del SENASA: 0800-999-2386 o enviar un correo electrónico a comunicadnpv@senasa. gov.ar.
Comenzó foro sobre la papa en Perú
El foro «La ciencia de la papa para los pobres: desafíos para el nuevo milenio», programado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo del Año Internacional de la Papa, comenzó ayer en la ciudad peruana de Cuzco. Ante la presencia de más de un centenar de científicos, el director general de la FAO para América Latina y el Caribe, José Francisco Graziano da Silva, explicó que el propósito del foro es llamar la atención sobre este tubérculo porque es capaz de reducir la pobreza y el hambre en el mundo. «La papa ha sido siempre una forma práctica de soberanía alimentaria por su importancia nutritiva, por la identificación de nuestras costumbres más arraigadas, por ser pieza clave de la seguridad alimentaria», detalló. Con el esfuerzo de los productores, sectores público y privado, y la sociedad civil y científica se podrá «vencer la única guerra que merece la pena: la guerra contra el hambre», aseveró Graziano da Silva. Con estas palabras, el director general de la FAO dio inicio a este gran foro, en el que hasta el próximo viernes se debatirá sobre cómo incrementar la producción y el consumo, y además analizar fórmulas para conservar la biodiversidad del tubérculo. La papa, que es el tercer producto cultivado que más se utiliza como alimento, por detrás del arroz y el trigo, « produce más comida y utiliza menos tierra que cualquier otro cultivo importante», según el alto funcionario de la FAO. Por eso, este 2008, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Papa, «es una oportunidad única para trabajar» en la lucha contra el hambre y la extrema pobreza, el primero de los objetivos del milenio marcados para 2015.
Otorgan subsidios para innovación productiva
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba informó que este viernes se realizará la presentación de las líneas de créditos y subsidios destinados al desarrollo tecnológico y la innovación productiva que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El acto se llevará a cabo a las 11 en la Sala de Situación de la gobernación provincial y contará con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Tulio Del Bono, junto con otras autoridades provinciales y funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Dejá tu comentario