Noticias agropecuarias

Campo

Reposiciona Santa Fe su puerto capitalino

El reconocimiento del puerto de Santa Fe como puesto de frontera para exportación permitirá «lograr un posicionamiento fuerte en materia de comercio exterior y mejorar su competitividad», destacó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio. Esta medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) «permitirá embarcar desde esa terminal fluvial cargas con destino a cualquier lugar del mundo, como también recibir importaciones», explicó el funcionario. «El organismo sanitario nacional designó veterinarios y auxiliares para que evalúen si los productos cumplen con las normas de los países receptores, así como que los importados lo hagan con las normas argentinas», detalló. La intensión es transformar al puerto de Santa Fe en una alternativa de exportación de todos los productos agrícolas y también buscar que la carga contenedorizada utilice sus instalaciones, según indicó el ministro del gobierno del socialista Hermes Binner, quien había prometido en su campaña electoral revalorizar el puerto de Santa Fe para el comercio exterior.

La Argentina presidirá la cumbre de leguminosas

La Convención Mundial de Legumbres que tendrá lugar a mediados de mayo en Puerto Vallarta, México, será presidida por el argentino José María Lazara, directivo de la Cámara de Legumbres de la Argentina y a su vez presidente de la Confederación Mundial de Legumbres (CICILS-IPTIC), organismo integrado por más de 50 países. La convención ha registrado un número récord de inscriptos, representando a más de 55 países y una fuerte presencia argentina, uno de los principales exportadores del mundo de porotos, producidos en las provincias del NOA. Esta es la primera ocasión que la Convención Mundial será presidida por un representante no europeo o norteamericano y de especial importancia en este momento, dada la situación internacional de demanda de alimentos proteicos baratos, para mayores consumidores.

Empresas participarán de la feria Agrishow

Diez empresas santafesinas participarán de la 15ª Feria Internacional de Tecnología Agrícola Agrishow, que se realizará entre el 28 de abril y el 3 de mayo en Ribeirao Preto, San Pablo, Brasil. En la feria organizada por la Asociación Brasilera de Máquinas y Equipamiento Agrícola (Abimag), expondrán sus productos empresas santafesinas oriundas de Tostado, Granadero Baigorria, Avellaneda, Esperanza, Rosario, El Trébol, Sunchales, Santa Fe y Rafaela. En esta edición, habrá más de 600 expositores y se prevé una asistencia de visitantes internacionales estimada en más de 150 mil.

Se realiza jornada de cultivo de sorgo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bahía Blanca y la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán el próximo lunes una jornada sobre el cultivo de sorgo. El encuentro, que se llevará a cabo desde las 15 horas en el salón Brisas del Sur, contará con la participación de Andrea Bolletta, de la Estación Experimental de Bordenave, y Carlos Torres Carbonell, de la oficina con sede en Bahía Blanca. «Durante el encuentro, se tratará sobre ecofisiología del cultivo, manejo de siembra, control de malezas y fertilización», así como sobre los resultados de rendimiento de los cultivos que se llevaron a cabo en la Estación Experimental de Bordenave, informaron a « Télam» los organizadores.

Analizan la situación del sector vitivinícola

La situación del sector vitivinícola será analizada en el I Encuentro de Análisis de Coyuntura organizado para el próximo miércoles 30 de abril en Mendoza por la consultora Area del Vino. En esta oportunidad, bajo el título «Vitivinicultura en un año complejo», Javier Merino y Raúl Mercau disertarán de 8.30 a 10.30 horas en la Enoteca, ubicada en Peltier 611 de la capital mendocina. Entre otros temas, se abordarán: inflación y estabilización, tipo de cambio, niveles de actividad económica,hacia dónde va el negocio exportador, límites del abastecimiento de uva y necesidades de inversión.

Formosa promocionó producción acuícola

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destacó ayer desde Bélgica el desarrollo de la acuicultura de aguas cálidas en la Argentina y sostuvo que su provincia lidera esa producción. Invitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Insfrán participa de la Feria Internacional de Pesca y Acuicultura que se realiza en la ciudad de Bruselas. En la «European Seafood Exhibition», de la que participan más de 140 países, se congregan todos los integrantes de la cadena vinculada a esta industria, desde la pesca y producción primaria de peces, hasta su comercialización. «

Formosa viene liderando el desarrollo de la acuicultura de aguas cálidas en el país, y este evento nos permite dimensionar el horizonte de crecimiento de esta actividad», sostuvo el gobernador norteño.

Dejá tu comentario