Noticias agropecuarias

Campo

Girasol: mayor cosecha en las últimas seis campañas

La cosecha de girasol que acaba de finalizar superó las expectativas iniciales y dejó una producción total de 4,52 millones de toneladas, la mayor en las últimas seis campañas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con 2.636.000 hectáreas cosechadas -un nuevo máximo respecto de los últimos seis años-, el rinde promedio nacional fue de 17,1 quintales por hectárea, 2,5 puntos porcentuales mayor que en la campaña anterior. «Los mejores resultados se explican principalmente por un aumento del área cultivada (+13% respecto de junio de 2007) y los mayores rindes registrados en los principales núcleos productivos ubicados en Chaco y sudeste de Buenos Aires», explicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal. En el caso de la soja, el progreso de la cosecha sumó durante la última semana otros 10,5 puntos y abarcó así 58% del área útil, 3,6 puntos por delante de la campaña precedente. El rinde nacional promedia los 2.980 kilos por hectárea, 290 kilos por hectárea menos que en el ciclo agrícola 2006/07, por las pérdidas provocadas por la sequía de La Niña en los cultivos de segunda y áreas periféricas a la zona núcleo. Hasta la semana pasada los 9,74 millones de hectáreas levantados entregaron 29 millones de toneladas, 60% de un volumen aún proyectado en 48 millones de toneladas, señaló el informe. Por su parte, la ausencia de lluvias permitió un firme avance de la cosecha de maíz, que se ubica en 53,2% del área útil destinada a la producción de grano comercial, con un avance de 9,6 puntos respecto del observado la semana anterior. «Las heladas extendidas en la zona agrícola del país afectaron los maíces tardíos y de segunda ocupación fenológicamente en pleno llenado de grano», advirtió la Bolsa de Cereales porteña. Con 11,9 millones de toneladas trilladas hasta el momento, el rinde promedio se ubica en 72,2 quintales por hectárea, por debajo de los 85,3 quintales obtenidos a similar fecha en la zafra precedente. La recolección de las zonas marginales disminuirá aún más el rinde, que se ubicará al final de la recolección en un nivel cercano a los 68 quintales por hectárea, con un volumen final estimado en 21 millones de toneladas, concluyó el informe.

Buscan mejorar sistema de riego

A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la provincia de Catamarca inició el llamado a licitación para la ejecución de obras en el sistema de riego del departamento de Tinogasta, que beneficiarán a 313 unidades de producción agrícola. «El objetivo es lograr mejoras en la eficacia del sistema, que cubre actualmente una superficie de 1.150 hectáreas en el sudoeste de la provincia, sobre ambas márgenes del río Colorado (o Abaucán-Salado). Su rehabilitación, en el marco del proyecto Desarrollo del Área Irrigada Andaluca-Cerro Negro, permitirá superar problemas de la actual infraestructura, como la poca capacidad de conducción del canal, las pérdidas de agua en los tramos que se encuentran sin revestir, el arrastre de sedimentos por crecidas, la deficiente operación del dique y de los desarenadores, y los altos costos de mantenimiento», sostuvo un comunicado de la cartera agropecuaria.

Jornada sobre Plan Ganadero

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción informó que en la estación experimental de Chascomús se realizó una reunión informativa sobre la implementación del programa Componente Más Terneros, del Plan Ganadero Nacional, y se delinearon propuestas de trabajo del Plan Provincial de Ganados y Carnes, a fin de dar continuidad con las acciones de este ministerio. Participaron de la jornada las secretarías de Producción de Chascomús, Pila, General Belgrano, Mar Chiquita, Tordillo, General Madariaga, Magdalena, General Guido, General Paz, Maipú, Dolores y General Lavalle, donde establecieron acciones para trabajar en conjunto y se fijó un próximo encuentro para avanzar con los programas mencionados.

Se exportará maquinaria a Venezuela por u$s 75 M

Cerca de 40 empresas argentinas exportarán a Venezuela, entre mayo y diciembre próximos, tractores, cosechadoras, rotoenfardadoras y cabezales maiceros, entre otras maquinarias agrícolas, por un monto total de 75 millones de dólares. El importante volumen de exportación se enmarca en el acuerdo firmado entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela para el intercambio de tecnología agropecuaria, y corresponde al segundo tramo de éste. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Agricultura de Venezuela y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En esta etapa, las exportaciones serán realizadas por 39 empresas argentinas, entre ellas la Empresa Socialista de Servicio Mecanizado y Transporte Agrícola Pedro Camejo y compañías locales como Mainero, Vassali, Cestari, Apache, Ombú, Yomel, Gherardi, Balanzas Hook, Agrinar, Akron, entre otras. Las operaciones comerciales se inscriben en acuerdos globales que incluyen negocios por un total de 500 millones de dólares durante cinco años, de los cuales ya se ejecutaron 120 millones de dólares. El acuerdo, que cuenta con el auspicio del gobierno argentino y el asesoramiento integral del INTA, incluye también la provisión de repuestos y programas de capacitación para los productores venezolanos que se vienen dando desde 2006.

Dejá tu comentario