Noticias agropecuarias
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El gobierno designó a Omar Ernesto Odarda como agregado especializado en el área agrícola de la embajada argentina en la República Popular de China. La designación de Odarda fue formalizada mediante el decreto 700/2008, publicado en el Boletín Oficial. «Atento el impacto del sector agroalimentario nacional en los mercados internacionales, la Secretaría de Agricultura consideró adecuado fortalecer su presencia en distintas representaciones en el exterior», señalan los considerandos de la norma. El funcionario tendrá rango de secretario de embajada y cónsul de primera clase «al sólo efecto protocolar» y mientras dure el desempeño de las funciones asignadas.
Gobierno salteño quiere sumar agro local al PROSAP
El gobierno salteño espera que esta semana la Legislatura provincial apruebe la incorporación del agro local al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), en consonancia con el convenio firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza. «Vamos a pedir a los legisladores que nos apoyen para que Salta se incorpore al PROSAP para comenzar a hacer obras de infraestructura que mejoren la potencialidad de los sectores productivos», afirmó el gobernador. El programa comenzó en 1996 con fondos del Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los presupuestos de la Nación y las provincias. El Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura de la Nación evaluarán las necesidades de financiamiento para proyectos de inversión pública ligados al desarrollo agropecuario y formular estudios e investigación sobre competitividad territorial y desarrollo de cadenas agroindustriales. El PROSAP cuenta con una gran experiencia y recursos humanos calificados en preparación y ejecución de proyectos para las áreas de administración de recursos hídricos, infraestructura básica, desarrollo tecnológico, sanidad animal y vegetal, desarrollo comercial, sistema de información agropecuaria y promoción de inversiones en encadenamientos productivos.
Buscarán incentivar la producción frutihortícola
El gobierno destinará 20 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la agricultura periurbana, mediante un convenio firmado con la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, para el desarrollo de la frutihorticultura en esa zona. El convenio, que será instrumentado por la Secretaría de Agricultura y el INTA, busca aumentar y organizar la producción de manera sustentable, especialmente en los períodos de baja oferta. Alcanza 3.000 hectáreas y más de 400 productores de Exaltación de la Cruz, Escobar, Mercedes, Luján, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Pilar. En la Argentina, la horticultura emplea 250.000 personas, produce 10 millones de toneladas por año en una superficie de 200.000 hectáreas.
Además genera ingresos por unos 4.500 millones de pesos y exporta por 275 millones de dólares anuales, según publicó el portal. La fruticultura emplea a 430.000 personas, produce 6 millones de toneladas por año en una superficie de 550.000 hectáreas, genera ingresos anuales por 7.000 millones de pesos y exporta por 1.100 millones de dólares, según informó el portal www.noticiasagropecuarias.com.


Dejá tu comentario