Pese a que se levantaron los cortes, podría faltar combustibles el fin de semana largo

Campo

La falta de combustibles y la escasez de alimentos se agrava cada vez más como consecuencia de los cortes de ruta que encabezan los transportistas en todo el país. Se prevé que la situación empeore durante el fin de largo si no se llega a un acuerdo y continúan las protestas en reclamo a una solución del conflicto entre el Gobierno y el campo.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones radiales, que según los últimos relevamientos, hay en el país "324 cortes" de ruta, aunque resaltó que "hay un montón de lugares donde hay manifestaciones que no son necesariamente cortes totales".

En este marco, expendedores de combustibles alertaron esta mañana que el desabastecimiento de naftas y gasoil se agravará en caso de que "no aparezca una solución" para que se levanten los piquetes de ruralistas y transportistas.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Raúl Castellanos, se quejó por la fata de naftas y gasoil "en las rutas y en las ciudades", y advirtió que "si no aparece una solución, gran parte del país va a quedar absolutamente parado".

El empresario puntualizó que las estaciones de servicio de Córdoba y Rosario "están absolutamente desabastecidas", situación que se repite, según dijo, en otras ciudades del interior.

En Córdoba, debió intervenir la Justicia para que la Policía resguarde la salida de camiones con combustible de la planta de Repsol-YPF de Monte Cristo.

En declaraciones radiales, Castellanos señaló: "estamos en contacto permanente con directivos de las compañías petroleras, e incluso la Secretaría de Energía. Todos coincidimos en que mientras subsistan los piquetes, no hay ninguna posibilidad de abastecimiento".

Por su parte, el titular de la Federación de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, indicó que la falta de combustibles "no sólo se debe a que las petroleras no lo envían, sino también a que hay muchos camiones cisterna parados en las rutas y hay hasta bloqueos en las destilerías".

El dirigente puntualizó que "lo que mas falta es gasoil, aunque las naftas también registran un faltante importante".

La capital de La Rioja y las principales ciudades del interior provincial padecen también el desabastecimiento de combustibles. Y hay preocupación en la población y en el comercio por la eventual falta de alimentos básicos.

El desabastecimiento de combustibles genera serias complicaciones en el transporte de pasajeros a un día de comenzar el fin de semana largo.

Desde el sector, aseguraron que el 50% de los servicios de ómnibus de larga distanciar está interrumpido. Y el suministro de combustible a aviones no alcanza.

En lo que respecta a los alimentos, se incrementa la escasez de harinas, arroz, aceites, lácteos y carne, entre otros artículos.

Representantes de la Unión Industrial de Córdoba indicaron hoy que el abastecimiento de materias primas para la elaboración de alimentos "es casi desesperante" como consecuencia de los cortes de ruta, y destacaron que de hecho la protesta está "perjudicando el tejido industrial".

"Estamos en una situación bastante crítica básicamente por ser una zona con un claro perfil agroalimentario, la cadena de abastecimiento de materias primas está interrumpida, esto rompe el tejido industrial y enfría la economía de hecho", sostuvieron desde la central fabril.

En el sector lácteo, las principales industrias se vieron obligadas a tirar unos 800 mil litros de leche diarios como consecuencia del paro.

El vocero de Sancor, Sergio Montiel, aseguró que "vienen desechándose entre 300 mil y 400 mil litros diarios de leche sin procesar" a raíz de los piquetes. En una situación similar se encuentra La Serenísima.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central, Fabián Zeta, advirtió que, si continúan los bloqueos, "a partir del lunes" faltarán productos en ese ente concentrador.

Dejá tu comentario