Piden abrir discusión sobre política en agro

Campo

El Frente Agropecuario Nacional (FAN) planteó la necesidad de incorporar a todas las organizaciones del campo al ámbito de discusión sobre la política agropecuaria del país.

«Urge conformar un ámbito de discusión incorporando a todas las organizaciones del campo», afirmó la entidad presidida por Horacio Delguy, que reclamó que «el gobierno nacional debe institucionalizar una mesa de política agropecuaria al más alto nivel político, científico y tecnológico».

Esta mesa debería determinar «la matriz productiva y el entramado de un plan agropecuario de largo plazo, enmarcado en un proyecto de desarrollo nacional donde la familia y la pequeña y mediana empresa rural sean consideradas los ejes de ese desarrollo», aseguró el FAN.

Para el dirigente, «no podemos olvidar que un modelo económico sin retenciones a las exportaciones fue el responsable de la quiebra de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, del agro, del comercio y de la industria de nuestro país y condujo a más de cien mil productores agropecuarios hacia el desarraigo y el éxodo rural».

Asimismo, consideró imprescindible «tomar medidas tendientes a disminuir los actuales niveles de encarecimiento injustificados de artículos imprescindibles e índices de inflación que llevan inexorablemente, en el mediano plazo, a una nueva sobrevaluación cambiaria y como consecuencia a la inviabilidad de las retenciones a las exportaciones, uno de los principales pilares del actual modelo de desarrollo productivo».

«El proyecto de desarrollo agropecuario que proponemos requiere políticas activas y diferenciadas en defensa de los integrantes más débiles de las cadenas agroalimentarias y acciones tendientes a terminar con la situación donde los actores más fuertes y concentrados son los más beneficiados», indicó Delguy.

Entre ellos, mencionó a los «grandes proveedores de insumos estratégicos para el agro con posiciones dominantes sobre los mercados (fertilizantes, plaguicidas y semillas), unas pocas empresas exportadoras y poderosos oligopolios formadores de precios (cemento, aceros, cartón, vidrio y plásticos)».

Además, reclamó jerarquizar los organismos técnicos y de control del Estado nacional, como la Secretaría de Agricultura y organismos como el SENASA, el INTA, la ONCCA, el Conicet, el INTI, el Banco Nación y las Universidades y Centros de altos estudios.

Por otra parte, propuso «dar ejecutividad y alcance universal a las políticas de subsidios y compensaciones», y consideró que «deben llegar a todos los productores con valores significativos, efectividad, universalidad, transparencia y rapidez».

Dejá tu comentario