Reclamo de agricultores familiares

Campo

Los agricultores familiares reclaman al gobierno nacional que «otorgue contenido» y «socialice» la conformación de la recientemente creada Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. El pedido llega nada menos que desde ese «80% que produce el 20%» que tanto destacara Cristina de Kirchner como el futuro beneficiario del paquete de medidas que lanzó el Ejecutivo luego de la puesta en práctica del nuevo esquema móvil de retenciones, que generó el aumento de la carga para las exportaciones de soja y girasol.

«Vamos a decirles cómo queremos que funcione la Secretaría, porque fue nuestra idea y por ahora sólo conocemos el decreto que la creó», indicó a este diario Pedro Cerviño, coordinador del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf), cuya Mesa Nacional se reunirá hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba previsto que estos representantes fueran recibidos mañana por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, pero el quiebre que el diálogo campogobierno sufrió ayer hizo que el encuentro con el secretario se cancele.

  • Acto

    Mañana habrá un acto a las 11, en la sede porteña del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos ( ISEDET). Allí estarán presentes 150 delegados de las distintas mesas provinciales.

    «Los reintegros son necesarios, pero no son todo el problema. Para nosotros la cuestión a resolver es el modelo agrario injusto que margina a los pequeños productores», puntualizó Cerviño, quien adelantó que esperan que la nueva Secretaría sirva para motorizar « medidas diferenciales en materia impositiva, de subsidios, créditos, obras, acceso a la tierra y uso del suelo». «Queremos generar contenidos, que el gobierno socialice con nosotros las medidas futuras que se tienen que aplicar lo antes posible», señaló luego el coordinador de la Fonaf.

  • Oposición

    Otro tema que preocupa a los productores es la demora en la designación de un titular para esta nueva Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Al respecto Cerviño aclaró que «no queremos que caiga cualquier funcionario de la mano de un gobernador», en referencia al chaqueño Osvaldo Lovey y al jujeño Rubén Daza. El primero es apadrinado por el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, y actualmente es interventor del Instituto de Colonización del Chaco, con pasado en las Liga Agrarias. Daza es ex diputado nacional.

    Otros nombres que están en carpeta, según dejó trascender en su momento el gobierno, son el ex representante de la provincia de Buenos Aires en el Mercado Central Ricardo Angelucci -quien tuvo fuertes enfrentamientos con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno-y el ex director del INTA, Carlos Paz, ligado a De Urquiza.

    El Fonaf representa a más de 900 organizaciones en todo el país, nucleando a unas 180 mil familias de productores. Tiene integrantes de la Federación Agraria, pero no está incluido en ninguna de la cuatro entidades. «Representamos a 70% de las unidades productivas del país, 13% de la tierra cultivable y 20% del Producto Bruto agropecuario. Queremos que se den cuenta de una vez que somos más eficaces que los grandes productores», concluyó Cerviño.
  • Dejá tu comentario