13 de diciembre 2007 - 00:00

Río Negro: fijan fechas de cosecha de peras y manzanas

Productores de la provincia de Río Negro ya cuentan con un calendario tentativo para lacosecha de peras y manzanas.
Productores de la provincia de Río Negro ya cuentan con un calendario tentativo para la cosecha de peras y manzanas.
La cosecha de peras Williams en la región del Alto Valle de Río Negro comenzará el próximo 15 de enero y la recolección de manzanas Red Delicius podrá iniciarse el 19 de febrero, según estimaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los datos surgen del calendario tentativo de cosecha de peras y manzanas de la temporada 2007-2008 para el Alto Valle y Valle Medio, elaborado por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, sobre la base de las fechas de floración de las distintas variedades.

Según el comunicado oficial del SENASA, las fechas indicadas -como todas las demás del calendario-son orientativas para que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no obligan a proceder a ella.

Además, se aclaró, no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en áreas más o menos extensas se hallan a esas fechas en un estado óptimo de recolección.

Por lo mismo, a partir del calendario, el conocimiento y responsabilidades de productores y empacadores constituyen factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, para lograr un producto cuyo estado de madurez sea acorde con las necesidades de su comercialización.

  • Aceptación

    Según el cronograma las variedades de cosecha más temprana de peras son la Red Clapp's, el 27 de diciembre en Valle Medio y el 3 de enero en Alto Valle; Beurré Giffard, 1 de enero y 12 de enero; y la Williams, 8 de enero y 15 de enero, respectivamente.

    La pera Packham's Triumph, de gran aceptación en el mercado externo, se podrá cosechar desde el 6 de febrero en Valle Medio, y a partir del 11 del mismo mes en Alto Valle.

    Las manzanas Gala estarán en condiciones de madurez desde el 21 de enero en Valle Medio y del 29 de enero en adelante en Valle Medio; la Red Delicius desde el 21 de febrero en ambas regiones; y la Granny Smith a partir del 4 y el 12 de marzo, respectivamente.

  • Advertencia

    El SENASA advirtió que los eventuales adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida serán analizados por las comisiones regionales, las que elevarán al organismo la evaluación pertinente.

    Las fechas de floración de esta temporada determinaron que los inicios de cosecha del calendario tentativo sean tardíos con respecto a las fechas normales de cosecha, principalmente para la zona de Alto Valle.

    La Comisión Patagonia realizará una reunión extraordinaria el 4 de enero con los resultados del muestreo anticipado de peras Williams, datos que permitirán analizar el estado de madurez y las posibles modificaciones de las fechas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar