Se agravan la falta de alimentos y combustibles en todo el país

Campo

La falta de combustibles es "total" en Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Pampa, mientras se agrava la situación en el conurbano bonaerense, advirtió esta mañana el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García.

"Estamos sin combustibles hace varios días y no vemos que esto se pueda arreglar porque cada día que pasa el problema se agudiza", explicó García.

En diálogo con radio América, el dirigente aclaró que el inconveniente no lo generaron los cortes de ruta de parte de los ruralistas, sino que es un problema de exportación.

"Los cortes de ruta potencian el problema, pero estamos sufriendo un desabastecimiento desde antes del conflicto", sostuvo el titular de AESI, al tiempo que indicó que "es falta de gestión del Gobierno para ordenar el país".

Según dijo, "producir nafta en la Argentina es muy barato y como se la puede exportar a precios internacionales y en dólares las petroleras prefieran exportarlas".

"Bastaría con que el Gobierno prohibiera la exportación y en una semana la nafta les saldría por las orejas, y eso que les saldría por las orejas es lo que se tendría que exportar", aseveró García.

En cuanto a la situación de desabastecimiento de combustibles que vive el país, indicó que "falta gasoil y nafta súper fundamentalmente en el interior y el conurbano bonaerense".

"Algo de Premium hay, pero a mas de 3 pesos porque es la más cara", precisó el empresario, tras remarcar que "la falta de combustibles es total en Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Pampa".

Por otro lado, distintas organizaciones que representan a cadenas de supermercados informaron hoy faltantes de alimentos perecederos debido a las dificultades en la entrega de mercadería.

"En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el rótulo desabastecimiento es un tanto duro todavía, pero hay serias dificultades en cárnicos, en lácteos refrigerados y en frutas y hortalizas pesada que viene del interior", afirmó el titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez.

Sin embargo, "en la medida en que se prolongan las medidas de fuerza, día a día, hora a hora, las cadenas que representamos se están encontrando en una situación cada vez más difícil", señaló Martínez en diálogo con radio Continental esta mañana.

Además, informó que "en el resto del país, fundamentalmente en las provincias cerealeras, la situación es dramática" porque "este tipo de medidas en las rutas están teniendo una virulencia importante y han afectado las cadenas logísticas internas de las propias compañías".

"Los stocks que se habían hecho en provisión en los centros de distribución no se están pudiendo llegar a entregar a las bocas de expendio porque están afectados los centros de distribución regional, tanto en cadenas regionales como en cadenas nacionales, que tienen presencia en todo el país", precisó.

Según Martínez, la mercadería registra "cantidades sensiblemente inferiores a las normales, con lo cual las cadenas han estado trabajando con el stock que tienen normalmente que podría permitir 7 ó 10 días de trabajo sin recibir ninguna entrega, pero mediante este goteo igual se vacía el depósito".

"Hay faltantes", dijo por su parte el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, quien reveló que "en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y sectores urbanos el promedio general es entre 30 y 40%".

Según Calvete, en el caso del aceite la falta de mercadería asciende a 80%, harina y productos derivados, entre 45 y 55%; y lácteos, entre 30 y 35%.

En tanto, en el caso de las frutas y verduras, "no se ha entregado mercadería, o muy poca", agregó y observó que "hay mucha demora en lo que proviene del Norte, como zapallo, tomates, cítricos; y lo que viene de la Mesopotámica, de Trenque Lauquen, 9 de Julio".

En este contexto, aseguró Calvete, "los almacenes también están en la misma situación"; y explicó que a medida que se "alejado de centros urbanos, la situación se va agravando".

Asimismo, señaló que la llegada de mercadería a los comercios "se está frenando también por el tema del combustible, que es otro elemento que se suma al lock-out del campo".

Por otra parte, la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) señaló que "debido al recrudecimiento de la situación del conflicto con el campo, la situación de desabastecimiento de agudizó en los supermercados chinos".

"Los comerciantes nos han manifestado hoy que el desabastecimiento en los comercios nucleados a la cámara es generalizado, ya que no hay productos de primera necesidad: leche, lácteos en general, carne, aceite, harina entre otros productos", afirmó la presidenta de Cedeapsa, Yolanda Durán, en un comunicado.

Dejá tu comentario