El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) revelará un nuevo informe mensual de oferta y demanda el próximo 11 de mayo. Este será el primer balance de la nueva cosecha de soja norteamericana y en él se reflejará la proyección productiva de este ciclo. Tomando en cuenta el área a implantar, con un porcentaje normal de abandono y rendimientos promedio a nivel nacional del orden de los 2.790 kilos por hectárea, resultará probable observar una proyección cercana a los 75 millones de toneladas para esta nueva campaña, baja en relación con la de años anteriores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En general, no se aguardan cambios en torno a la producción sudamericana de este cultivo.
La cosecha brasileña se encuentra prácticamente concluida y las estimaciones privadas dan cuenta de una producción de entre 58 y 60 millones de toneladas. En su último informe, el USDA incrementó su proyección en Brasil a 58,8 millones de toneladas. No obstante la difícil situación climática por la que atravesaron varias zonas productivas de la Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una cosecha récord de 46 millones de toneladas. Es probable que el USDA mantenga aún su estimación de 45,5 millones reveladas en abril. En sintonía se encuentra la SAGPyA.
Expansión
En la última década, la producción de soja en la Argentina superó porcentualmente a la brasileña. Nuestra capacidad de molienda instalada se expandió a un ritmo solamente superado por China y, como resultado de esta tendencia, el crushing creció relativamente más que las exportaciones de porotos.
Por su parte, el uso de subproductos de la soja en Brasil ha hecho declinar el ritmo de sus exportaciones. En aceite, el uso de este producto para elaborar biodiésel amenaza la posibilidad de sostener las actuales ventas al exterior, y en harina de soja, el crecimiento del consumo doméstico también ha comprometido las exportaciones. El plantel de pollosen Brasil creció 31% en el curso de los últimos cinco años, convirtiéndose en el tercer productor mundial detrás de los EE.UU. y China, además de ocupar la primera posición como exportador de carne de pollo en el mundo.
Precios
En términos relativos, los precios alcanzados recientemente por el aceite de soja, comparados con los de harina, se encuentran en los mejores niveles de los últimos nueve años. Entre los factores que inciden en esta firmeza se pueden citar:
La solidez de las cotizaciones de aceite de palma, ante la retracción de los stocks finales de Malasia y del mundo, por una menor producción que la esperada inicialmente.
El optimismo que se genera en torno al fenómeno del biodiésel, ya que se espera que con el incremento en el consumo de este combustible alternativo caerán las existencias finales mundiales de porotos de soja en el curso de las próximas dos campañas. Aunque algunos argumenten que las expectativas de crecimiento de esta industria resultan exageradas, la capacidad de procesamiento en el mundo sigue aumentando sostenidamente.
El crecimiento de las importaciones de aceites vegetales por parte de China y la India en el curso de esta temporada. Con una producción de oleaginosas igual a la del año anterior en China y menor en la India, el ritmo actual de este comercio es un factor alcista en el mercado. Las importaciones indias de aceites de este ciclo ya superan los cinco millones de toneladas, nivel cercano al demandado dos campañas atrás. En China, las importaciones de aceite de palma del período octubre/marzo crecieron 18% con respecto al año anterior y las de aceite de soja, 5%.
La siembra de los cultivos de verano en los EE.UU. continúa demorada, no obstante el buen progreso que recientemente se pudo realizar.
En maíz, se implantó 23%, comparado con 11% de la semana anterior, 48% del año pasado a esta altura y 42% del promedio de los últimos cinco años.
En soja, la siembra recién se inicia y se encuentra implantado 3% del área a dedicar con este cultivo, comparado con 2% de la semana anterior, 9% del año pasado y 7% del promedio.
Finalmente, en trigo de primavera se encuentra sembrado 34% del área, con un promedio habitual a esta altura de 45%.
Dejá tu comentario