SENASA preocupa a las entidades

Campo

Honda preocupación había ya sobre el cierre de la semana en la Sociedad Rural Argentina y, según pudo saberse, se extendía en el resto de las entidades vinculadas a la producción. Es que sonó fuerte el rumor -y por ahora sólo eso- de que el presidente Néstor Kirchner había firmado un decreto de necesidad y urgencia para eliminar el Consejo de Administración del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria).

La existencia de dicho decreto ya formaba parte del microclima del sector y de las entidades que representan a los productores del campo, como resultado de una crisis de relación entre el presidente del SENASA, Jorge Amaya, y los representantes del Consejo de Administración, integrado por la entidad que representa a las industrias de alimentación ( COPAL), por las entidades de productores, representantes de frigoríficos y representantes de provincias (economías regionales).

La eliminación del Consejo de Administración del SENASA habría sido impulsada por la misma conducción del organismo a la que se sumó recientemente el Carlos Milisevic, proveniente del área de la Subsecretaría de Ganadería que comanda Javier de Urquiza. La decisión tiene varias aristas: por un lado, sorprende que un tema como éste sea llevado a la instancia presidencial cuando hay pendiente un proyecto de ley de reestructuración del organismo sanitario que contemplaría que el Consejo de Administración pase a la órbita de la Secretaría de Agricultura, sin voz ni voto.

Por otro lado,
no debería llamar la atención esta decisión porque todos los funcionarios que han pasado por el SENASA pretendieron eliminar el control de los privados en el organismo. Algunos argumentan que los controlados no pueden formar parte del control, pero lo cierto es que el manejo sanitario (con un presupuesto que proviene de los aranceles que pagan los productores) fue, durante los últimos 15 años, disputado por sectores políticos. De hecho, las designaciones de los presidentes y vicepresidentes ( agrónomos o veterinarios) han tenido siempre ese matiz. Los integrantes del Consejo de Administración se quejaban últimamente porque no se les informaba de las actividades y decisiones de las máximas autoridades del organismo. Algunas entidades, que no integran el consejo, han propuesto también que tanto presidente como vicepresidente sean elegidos por concursos públicos, ya que, finalmente, el secretario de Agricultura es el responsable de las medidas sanitarias que se toman en el país.

Dejá tu comentario