Será más difícil importar cerdos

Campo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) reglamentó el registro de importaciones de carne porcinas, que entró en vigencia este martes. Esta medida aumenta las exigencias e involucra a 38 frigoríficos que ingresan producción para el consumo interno.

A través de la Resolución Nº 2/2008, la ONCCA estableció el procedimiento para la solicitud de Registro de Operaciones de Importación (ROI) creado por la Resolución Nº 119, que tendrá una validez de 30 días corridos, a diferencia de normativas anteriores que señalaban días hábiles.

Los operadores que desean solicitar el ROI deben completar, en carácter de declaración jurada, un formulario de solicitud disponible en la página Web de la ONCCA.

Una novedad de esta resolución es que junto con la solicitud, la empresa frigorífica deberá presentar la factura proforma correspondiente a la mercadería respecto de la cual se solicita el registro. La ONCCA podrá requerir documentación complementaria para su análisis.

Si el importador carece de las inscripciones vigentes en ONCCA, Dirección General de Aduanas y SENASA, la Oficina podrá no registrar las operaciones.

Tampoco se considerarán aquellos pedidos que no se adecuen a la operatoria habitual de los importadores o cuando la declaración de los precios CIF señalados en la solicitud no resulten consistentes con los datos incluidos en la facturación provisoria presentada, informó la ONCCA.

Una vez cumplidos los requisitos de la Resolución N° 2, la Oficina asignará, dentro de los 30 días corridos a partir del ingreso de la solicitud, el número de ROI y emitirá el Certificado de Registro de Operación de Importación para ser presentado ante la Dirección General de Aduanas.

Con esta nueva resolución, en el Formulario de Solicitud de Registro de Operaciones de Importación (Anexo I) se incorpora la información de país de origen, razón social del vendedor y número de la factura proforma.

Dejá tu comentario