17 de febrero 2004 - 00:00

Trazabilidad en pesca

Roma (EFE) - La FAO pidió que se dé prioridad a la adopción de medidas que garanticen la inocuidad de los productos pesqueros y la protección de la salud de los consumidores, en este sector cada vez más globalizado.

La reciente alarma creada por la alta concentración de contaminantes orgánicos detectados en el salmón de acuicultura ha sido uno de los factores estudiados en una reunión sobre el comercio pesquero mundial que concluyó ayer en Bremen (Alemania). Entre las conclusiones de ese foro se destaca la creación de sistemas que sigan la trayectoria del pescado por las redes comerciales, desde su captura hasta el consumo, informó en su sede de Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

• Registro

Se trata de contar con un registro fidedigno de dónde se crió o capturó el pescado, a qué elaboración se sometió y cómo se transportó y almacenó, de modo que el consumidor sepa exactamente lo que está consumiendo, explicó Lahsen Ababouch, jefe del Servicio de la FAO sobre utilización y comercio.

• Participantes

Los participantes en el foro estuvieron de acuerdo en la prioridad de la inocuidad para el consumidor, pero también pidieron que se establezcan normas y metodologías de rastreo viables, económicas e internacionalmente aprobadas.

Los países en desarrollo, cuya participación en el comercio de pescado desde el punto de vista de su valor es de alrededor de 50 por ciento, manifestaron su preocupación por el costo de ejecutar esos sistemas, e insistieron en la necesidad de recibir apoyo técnico.


La reunión del Comité de Comercio Pesquero de la FAO también ha servido para impulsar la utilización de «etiquetas ecológicas» para identificar el pescado de cría o de captura que utilice en su producción determinadas normas ambientales, así como la protección de las especies amenazadas y el riesgo de sobreexplotación de los bancos pesqueros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar