Economía

Casas de cambio y agencias ya no deberán informar al BCRA Reportes de Operaciones Sospechosas (solo lo harán ante la UIF)

A través de la comunicación “A” 6619 del 26 de diciembre pasado, el Banco Central determinó que las casas de cambio y agencias de cambios oficiales ya no deberán informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), generalmente vinculados a maniobras de lavado de dinero. Según fuentes oficiales, esas operaciones se comunicaban con fines estadísticos y aclararon que los ROS se deben comunicar a la UIF.

El comunicado titulado “Optimización del Régimen Informativo para entidades cambiarias” eliminó además otros dos requerimientos para los operadores. Se trata de la presentación del Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios y el Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.

Los ROS son operaciones “inusuales” que no tiene relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente y que generalmente se vinculan a lavado de activos o movimientos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación del terrorismo, la trata de personas o el narcotráfico.

Entonces, la medida del BCRA no exime completamente todos los controles a las agencias de Cambio debido a que aún deberán presentar el ROS ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Banco Central Comunicación A 6619.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario