Edición Impresa

Comedia negra audaz y hasta con mensaje

«Machete» (EE.UU., 2010, habl en inglés). Dir.: R. Rodriguez, E. Maniquis. Int.: D. Trejo, R. De Niro, J. Alba, D. Johnson, S. Seagal, C. Marin, T. Savini, J. Fahey.

El falso doble programa de Tarantino y Robert Rodriguez «Planet Terror»/»Prueba de Muerte» no sólo se estrenó por separado en la Argentina, sino que también venía desprovisto de su mayor hallazgo: una serie de trailers de películas inexistentes. Por ejemplo, «Machete», una parodia de la super acción más descerebrada que protagonizaba el improbable héroe del género Danny Trejo, un actor secundario que difícilmente podía llegar a encabezar un elenco.

Sin embargo, la locura creativa y la audacia como productor de Rodriguez lograron lo imposible. Ahora la película «Machete» existe, y el maravillosamente horrendo Danny Trejo lidera un cast que incluye al mismísimo Robert De Niro, además de otros notables como Don Johnson, Steven Seagal (el que más se burla de sí mismo) y hasta el genio de los efectos especiales gore Tom Savini.

Lo mejor de «Machete» es ser casi tan bueno como esa obra maestra del trailer, ya que si es relativamente fácil mantener un chiste durante unos pocos minutos, otra cosa es convertirlo en un largometraje sin que termine siendo una broma demasiado larga. La primera media hora del nuevo film de Rodriguez es una obra maestra de la comedia negra, y si bien el conjunto no es siempre parejo, «Machete» es un hito del cine gore y una parodia a los lugares comunes del cine berreta hollywoodense.

Machete es un Federal caído en desgracia y dado por muerto para luego ser contratado para asesinar a un senador, lo que es sólo una trampa para utilizarlo como chivo expiatorio. Entre las idas y venidas de la historia, Machete logra contactar a su hermano cura ultraviolento (Cheech Marin, del famoso dúo cómico Cheech & Chong) y hasta termina liderando una especie de revolución tercermundista en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, donde todos sus adeptos, obviamente, tienen gigantescos machetes.

Trejo nunca tuvo tanto diálogo en un film, ya que con cierta lógica, su participación solía limitarse a mirar con cara de malo a los demás personajes antes de volarles la cabeza a tiros. Ahora el actor sale bastante airoso de las escenas dialogadas, aunque está claro que aún no está listo para que lo nominen al Oscar. Por eso, la cantidad de actores invitados y cameos ayudan a mantener a flote las escenas más habladas de una película que, de todos modos, tiene acción, sangre y sexo de sobra como para mantener entretenido al público que no dará crédito a las barbaridades que pueden llegar a hacer Rodriguez y sus amigos.

«Machete» no sólo está lleno de audacias ultraviolentas de todo tipo, también tiene un mensaje sobre la relación entre Estados Unidos y el tercer mundo. Es más, hasta incluye momentos de buen cine en estado puro. Eso sí, hay que avisar que no es precisamente la mejor película para una primera cita romántica, y es mejor que el espectador sensible ni se acerque a la esquina del cine donde la exhiben.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario