12 de agosto 2022 - 00:00

Congreso: críticas opositoras tras dato de inflación y reclamo de plan económico

El jefe radical en Diputados, Mario Negri, acusó al Gobierno de ser “una fábrica de pobreza”. “Rara forma de crecer”, manifestó una senadora del PRO, en clara mención a los dichos del Presidente.

Mario Negri
Mario Negri

La oposición realizó en las últimas horas fuertes críticas al Gobierno y, en particular, a Alberto Fernández, tras el dato de inflación de julio pasado, que marcó 7,4% y fue el más alto en 20 años. En la comparación interanual, la cifra llega al 71%.

“Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”, aseguró el jefe radical en Diputados, Mario Negri.

La segunda de la bancada de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, agregó: “Estamos peor que Venezuela (5,3%) y a años luz de Brasil, que tiene deflación (-0,68%). El gobierno tiene que dejar de echar culpas, primero la pandemia, después la guerra, y presentar un plan de gobierno”.

En tanto, desde el PRO, la senadora Victoria Huala ironizó sobre los últimos dichos de Alberto Fernández sobre la actualidad de la economía nacional. “En lo que va del año, la inflación suma 46,2%. Pero según el Presidente, estamos creciendo. ¡Rara la forma de crecer!”.

Por otra parte, la legisladora pampeana apuntó contra el anticipo del impuesto a las Ganancias que empuja el Gobierno. En esa línea, detalló: “Impactará a 1.900 empresas. No podemos seguir teniendo como lógica la presión de impuestos sobre los sectores que producen y dan trabajo en nuestro país. La situación social y económica que vivimos requiere un plan serio, no medidas aisladas. Las mismas medidas de siempre nos llevarán a los mismos resultados”.

Después de conocido el dato, el diputado macrista y vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi, señaló que “la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos. El país no resiste cuatro años más de kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo”. El mendocino también dejó una advertencia de cara al corto y mediano plazo: “No es hora de iluminados ni de aves solitarias”.

El Frente de Izquierda también aprovechó la ocasión para marcar el “golpe a los castigados bolsillos de las mayorías de trabajadoras”, según indicó el diputado Nicolás del Caño, e indicó que “todavía está pendiente el mazazo” de “tarifazos y más ajuste”.

Agenda

En medio del silencio oficialista por este tema, el diputado kirchnerista y titular de la comisión de Industria de la Cámara baja, Marcelo Casaretto, se reunió con el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para apurar el demorado tratamiento de la ley agroindustrial. “En días plenario -de comisiones- para la aprobación y beneficio de las producciones agroindustriales de cereales y oleaginosas, avicultura, vitivinicultura, lácteos, molineros, cerveceros, porcinos, arroceros, algodoneros”, aseveró.

La iniciativa en cuestión es una de las cuatro que solicitó al Congreso el ministro de Economía, Sergio Massa. El Senado respondió a los pedidos del funcionario con la sanción, anteayer, del blanqueo destinado a la construcción. En la Cámara baja, Juntos por el Cambio votó dividido el proyecto que había impulsado el propio Massa junto al titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

En la Cámara alta,en tanto, el macrismo se opuso en conjunto y descartó dicho movimiento como un coletazo de las declaraciones de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “No tuvo nada que ver eso. Es una payasada. El articulado tenía un blanqueo para un sector que no paró en ningún momento de la pandemia. Necesitamos algo más integral y no incentivos a través de estos sistemas extraños”, expresaron a Ámbito desde dos despachos de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario