Coronavirus: el Congreso de EEUU aprobó fondos extras por u$s8.300 millones

Los legisladores de Estados Unidos votaron un plan de emergencia superior al pedido por Trump. Ya son 205 los infectados por coronavirus en el país.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un plan de emergencia de 8.300 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus en el país.

El Senado votó casi por unanimidad (96 contra uno) a favor de este financiamiento excepcional, resultado de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas y que ya había sido votado el miércoles por la Cámara de Representantes.

"El Congreso de Estados unidos demostró una capacidad de liderazgo fuerte y decisiva frente al nuevo coronavirus", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien se congratuló del texto que fue redactado y aprobado por ambas partes "en nueve días debido a la emergencia".

El plan, que destina fondos por un monto superior a lo pedido por la admnistración de Donald Trump, apunta a mejorar la "preparación y respuesta del gobierno" a la epidemia, destinando fondos para la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos médicos y diagnóstico, así como ayuda para el desarrollo de asistencia médica a distancia.

En Estados Unidos, los casos confirmados de coronavirus aumentaron este jueves a 205, informaron autoridades federales del área de salud.

El estado con mayor cantidad de infectados es Washington, con 60 pacientes con resultados positivos, además 10 personas fallecieron allí. Hay 36 casos en California y 22 en el estado de Nueva York.

La epidemia por el coronavirus que se propaga por todo el mundo puede ser contenida y controlada, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sólo con una respuesta concertada de todos los gobiernos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el creciente número de países con casos, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles, y pidió a los gobiernos recurrir a todos los ministerios para combatir el virus.

"Estoy de acuerdo en que la situación podría ser peor de lo que tenemos ahora, y podría ser a nivel de pandemia. Pero lo que al mismo tiempo estamos diciendo es que hay países que con esta situación demostraron que pueden contenerla. No debemos rendirnos", aseguró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario