19 de enero 2023 - 00:00

Crece la cantidad de argentinos que trabajan para el exterior y ganan en dólares

La mayoría son del sector IT, como programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders y diseñadores. Pero también están creciendo otros rubros.

Boom. En el último año las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%.
Boom. En el último año las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%.

La exportación de servicio a través del trabajo remoto en Argentina es una tendencia laboral que creció a partir de la pandemia y lejos de tener una fecha de caducidad con la “vuelta a la normalidad”, se consolidó fuertemente en el último año, siendo el país con mayor pregnancia de teletrabajo de la región, según un informe de SherlockHR y Computrabajo.

También crecieron en más del 23% las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento”, según datos del INDEC. En este contexto, desde la compañía Bitwage -una plataforma de pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales-, explicaron que durante el 2022 se registró el récord de nuevos usuario argentinos, duplicando la gran marca que ya habían tenido durante el 2021.

En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina para junio de 2022 un total de u$s7.261 millones anuales según registros oficiales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea. Además, según datos del INDEC en el último año las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%.

Oferta

Las ofertas laborales son mucho más tentadoras que en el mercado local. Según Ramiro Raposo, country manager de Bitwage, “para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% de órdenes de pagos procesadas, siendo el tercer país con mayor volumen de facturación del mundo”. Según el reporte, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. Además se destaca el aumento en la cantidad de mujeres.

“La remuneración promedio de un exportador de servicio argentino, ronda en los u$s3.000 alcanzando pagos de hasta u$s5.000 por mes”, aseguraron desde la empresa. Según Ramposo la mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, etc. Pero también están creciendo otros rubros como los atletas, consultores de marketing, traductores, psicólogos, profesores de inglés. Y un dato que resalta es el incremento de mujeres que prestan servicios al exterior, mientras en 2019 se registraban transacciones de 1 o 2 mujeres hoy 1 de 4 usuarios es mujer.

Algunas páginas para aplicar a trabajos en el exterior y ganar en dólares son LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Bumeran y StreamIn.

Además, en Argentina hay otra tendencia marcada, según un informe de Argenconomics, que indica la apertura de búsquedas laborales en todo el territorio nacional. La popularización del hábito del teletrabajo aceleró la captación de empleo remoto. Varios gobiernos provinciales lanzaron intensos planes de activación de la economía del conocimiento local procurando radicar empleo digital en sus territorios. Esta iniciativa para el crecimiento del sector también es impulsada desde el gobierno nacional con diversos programas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar