Según Ecolatina, "lo peor de la crisis ya pasó"

Tras analizar los números sobre el proceso productivo difundidos por el INDEC, la encuestadora sostuvo que si bien "lo peor de la crisis ya pasó", "lamentablemente, hay que decir que 2020 será un año perdido en materia de actividad económica".

La consultora Ecolatina elaboró un informe sobre la situación macro-económica del país y consideró "la economía habría encontrado un piso en abril" y estimó que las cifras del INDEC estarían demostrando que "lo peor de la crisis ya pasó". Sin embargo en el estudio se expresó que "el 2020 será un año perdido en materia de actividad económica" producto por la inactividad que dejó la cuarentena debido a la pandemia por Covid-19.

"De cara a 2021, la recuperación estaría liderada por un sector público con una política expansiva y un consumo privado que mejoraría impulsado por el crecimiento del salario real y las bajas bases de comparación que dejará este año", estimó Ecolatina en su informe y agregó: "Quedará la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández para, con buena suerte, retornar al punto de partida".

Tras analizar los números sobre el proceso productivo difundidos por el INDEC, la entidad advirtió que "lamentablemente, hay que decir que 2020 será un año perdido en materia de actividad económica". Sin embargo, "más allá de estos números, muy negativos por donde se los mire, podemos afirmar que la economía habría encontrado un piso en abril y, desde entonces, comenzó a recuperarse", agregó la compañía.

La referencia de Ecolatina es al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que arrojó para junio una caída del 12,3% -la mitad de lo que se contrajo en abril y mayo- y acumuló en el primer semestre un retroceso del 12,9%, en medio de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, la entidad destacó "el crecimiento desestacionalizado de 7,4% en junio respecto de mayo, acumulando un avance de 17,7% en relación con el cuarto mes del año, piso de la actual crisis".

A pasar de la recuperación sin embargo las cifras están lejos del desempeño de 2019. La actividad cerró junio 13,5% por debajo del nivel de diciembre del año pasado, marcando que todavía queda mucho terreno por recorrer. "Descripto el escenario actual y explicado que lo peor de la crisis ya pasó, tiene sentido entonces empezar a pensar en la recuperación", agregó.

En el informe, la consultora consideró: "En primer lugar, lamentablemente, hay que decir que 2020 será un año perdido en materia de actividad económica: aun cuando la reestructuración de la deuda con acreedores privados sea exitosa y se reduzca la incertidumbre en el corto plazo, la economía no avanzará significativamente". "Salvo algunas ramas que podrían mejorar impulsadas por los pedidos de pre-cuarentena atrasados, las caídas interanuales seguirán siendo de dos dígitos en el corto plazo", señaló Ecolatina.

Sobre la evolución de la actividad, la firma estimó que "la segunda mitad del año será mejor que la primera -o, en realidad, menos peor-, pero claramente estará por debajo de la segunda parte de 2019". "A las restricciones productivas que impuso la pandemia y la cuarentena, corresponde sumarle los golpes a la demanda que está provocando", graficó.

Dejá tu comentario