Economía

"Cuando el mundo se complica, los fondos se van de los países riesgosos"

El economista explicó que "el mercado está esperando cada vez con más posibilidades que EEUU entre en recesión".

El economista Fausto Spotorno se refirió a la suba que experimentó el dólar este viernes en el mercado local y explicó que los fondos internacionales “cuando el mundo se complica deciden irse de los países emergentes porque son más riesgosos”.

Spotorno atribuyó entre otras causas a que “el mercado está esperando cada vez con más posibilidades que EEUU entre en recesión”. Sobre ese punto, sostuvo que hay “números preocupantes” en la economía de la administración de Donald Trump.

“Entonces, los fondos dicen: ‘Si el mundo se complica no vamos a estar en países emergentes, que son más riesgosos”, agregó en declaraciones a la señal TN.

Los mercados de los países emergentes de la región se hundieron este viernes en medio de una ola de aversión al riesgo, tras conocerse débiles datos económicos en Europa y Estados Unidos que alimentaron temores de una desaceleración en el crecimiento global.

En nuestro país, el dólar subió un 2% (84 centavos) a $ 42,86en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda donde el nerviosismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local estimulando una dolarización de carteras.

Sucedió en consonancia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió un 1,8% a $ 41,80.

La plaza local acompañó a los países de la región, que devaluaron sus monedas. En Brasil, el dólar subió un 2,6%, en México, un 1,3% y en Chile, un 1,8%.

El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, analizó además que “hasta abril o mayo veremos números altos de inflación, por el aumento de tarifas y un incremento del precio de la carne” y estimó que “para que se note una recuperación, debe bajar la inflación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario