ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de agosto 2022 - 00:00

Cuando Pasolini salió a preguntar sobre sexualidad con un micrófono

En el ciclo dedicado al centenario del cineasta y poeta se exhibe hoy, en la Sala Lugones, una rareza suya de los años 60, el documental “Comizi d’amore”.

ver más

Pasolini. El film-encuesta que realizó el director de “Teorema” en 1964.

Ocasión única: sólo hoy a las 15 y a las 18.30, la Sala Lugones del Teatro San Martín exhibe, en copia nueva, una rareza de Pier Paolo Pasolini, “Comizi d’amore”, film-encuesta donde el propio poeta, micrófono en mano, va por calles y caminos de Italia preguntando al común de la gente por temas sexuales que en ese momento, 1963-64, apenas se mencionaban en público. Los niños, entre inhibidos y alborotados, arriesgan explicaciones sobre el origen de la vida, desde la cigüeña y el repollo hasta el inesperado “me trajo mi tío”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La película revela desconocimientos, prejuicios e ilusiones habituales de los italianos de entonces, que en el fondo no son sólo de ellos, ni sólo de entonces. Pero revela también la voz todavía joven de Pasolini, su acercamiento cordial a las personas de toda clase. Restaurada a nuevo por la Cineteca de Bolonia, es una lástima que se exhiba tan poco. La misma Cineteca restauró años atrás, e incluso le agregó unos minutos que en su momento quedaron en la mesa de montaje: “La rabia”, 1963, curiosa producción donde dos pensadores de distinto signo daban respuesta a una sola y difícil pregunta: “¿Por qué nuestras vidas se caracterizan por el descontento, la angustia y el miedo?” En la primera mitad, Pasolini desarrolla un largo y poético lamento sobre las injusticias de la sociedad y la pérdida del mundo antiguo (nostalgia que lo acompañará toda su vida), y un piadoso poema sobre la desgraciada Marilyn Monroe. La segunda mitad, a cargo del humorista de derecha Giovannino Guareschi (creador del regocijante cura Don Camilo), resulta más contundente. En vez de lamentos, hay crítica sarcástica contra los comunistas y los estropicios del mundo moderno. Vale la pena cotejar ambas miradas.

El artista raro

En este tipo de producciones, donde se unían cortos o mediometrajes de diversos autores, Pasolini siempre era “el artista raro”, molesto para el público común y valorado solo por sus seguidores, que con el tiempo impusieron sus piezas por sobre las demás. Así se mantuvieron, y aún son objeto de estudio y de elogio, “La ricota”, “La tierra vista desde la luna”, “¿Qué cosa son las nubes?” y “La secuencia de la flor de papel”, respectivamente insertas en “RoGoPag”, 1963, donde la favorita fue “El pollo de campo”, gran sátira de Ugo Gregoretti contra la sociedad de consumo, “Las brujas”, con Silvana Mangano, aquí vista como “Nadie engaña a una mujer”, 1967, “Capriccio all’italiana”, 1968, y “Amore e rabbia”, 1969. La más interesante, de extraña poesía, y la que se ve de modo más incompleto, es “¿Qué cosa son las nubes?”, farsa triste y filosófica con Totó, Ninetto Davoli, ambos como títeres despreciados, el dúo cómico que acá no es cómico Franchi-Ingrassia, y Domenico Modugno, que canta un tema del propio Pasolini mientras carga los títeres rumbo al basurero. Dicho sea de paso, “la Mangano” también fue figura clave de otros dos films de Pasolini: “Edipo Rey”, 1967, y “Teorema”, 1968. Y la canción ha ido teniendo nuevos intérpretes, entre ellos, muy buenos, Franco Simone y Stefano Bollani.

Más rarezas: los apuntes fílmicos de sus andanzas por Palestina, 1965 (buscaba locaciones para “El Evangelio según San Mateo”, que terminó filmando en el sur de Italia); la India, con música de Ennio Morricone; Uganda y Tanzania, 1970, con música del Gato Barbieri (pensando en filmar una versión africana de “La Orestiada”), y Yemen (corto “Las murallas de Sanaá”, 1971, reclamo de atención para la Unesco).

Difícil, casi imposible de encontrar, el film “Appunti per un romanzo sull’immondezza” (Apuntes para una novela sobre la inmundicia), filmado en Roma, 1970, y no tan difícil aunque agotado el libro “El olor de la India”, que evoca su primer viaje, en 1961, cuando conoció a la Madre Teresa de Calcuta. Ambos eran relativamente jóvenes entonces, y aún poco conocidos. Dato final: no es suyo, pero es muy interesante, el corto “Pasolini entrevista a Ezra Pound”, donde ambos poetas, uno de izquierda y otro filofascista, se encuentran, y el italiano lee, de modo hermoso, un texto del otro, “Humilla tu vanidad (mezquino es todo tu odio)”. En ese momento Ezra Pound tenía 83 años, una edad que a Pasolini no le dejaron llegar.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias