Argentina será cabeza de serie en el Mundial

Deportes

Argentina fue confirmada en Ciudad del Cabo como una de las ocho cabezas de serie en el sorteo del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

La selección de Diego Maradona se suma así a Brasil y España en un grupo que completan Sudáfrica, país anfitrión, Holanda, Italia, Alemania e Inglaterra. México fue ubicado en el segundo pelotón de países, mientras que Francia y Portugal quedaron fuera de los preclasificados. 

El sorteo de los ocho grupos en los que se dividirán los 32 equipos clasificados para Sudáfrica 2010 se realizará el viernes en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

"Holanda tuvo una gran campaña de clasificación, como Inglaterra, como España. Creo que España es el primer país que se clasifica al Mundial ganando todos sus partidos. Esas cosas también deben ser reconocidas", explicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuando se le cuestionó la ausencia de Francia, campeona mundial en 1998.

"Decidimos utilizar el ranking de octubre de la FIFA para ser más justos, un ranking en el que todos los países jugaron la misma cantidad de partidos", añadió el "número dos" de la FIFA, que dirigirá el viernes el sorteo.

Francia se clasificó para el Mundial en un polémico repechaje con Irlanda. Los "bleus" ganaron 1-0 el segundo partido con un gol preparado con la mano por Thierry Henry y convertido por William Gallas.

Valcke negó que la FIFA "castigara" a Francia dejándola fuera de los ocho cabezas de serie por esa razón.

También los portugueses fueron penalizados por la decisión del organismo, ya que en el ranking de noviembre estaban igualmente ubicados por delante de Argentina e Inglaterra.

La FIFA, sin embargo, decidió considerar el escalafón de octubre para no dar ventaja a los equipos que, como Francia y Portugal, jugaron más partidos al disputar el repechaje al Mundial.

Mientras en noviembre Portugal y Francia fueron quinto y séptimo, respectivamente, un mes antes los franceses eran novenos y los lusos, décimos.

México compartirá bombo con Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El tercer pelotón de países incluirá al resto de equipos africanos -Argelia, Camerún, Costa de Marfil y Nigeria- y a los otros tres sudamericanos clasificados, Chile, Paraguay y Uruguay.

En el cuarto bolillero se integran los demás equipos europeos: Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

El único equipo que sabe ya dónde y cuándo jugará es el anfitrión, pues tiene asignada ya la posición A1 en el sorteo. Sólo le falta conocer los rivales.

El resto de cabezas de serie ocuparán el lugar 1 en sus grupos, pero éstos les serán asignados del B al H por el azar. La Federación Internacional de Fútbol Asociado impuso como prerrogativa que no coincidan equipos de la misma confederación en un grupo, con la excepción de los europeos.

Dejá tu comentario