15 de enero 2024 - 08:40

Audi abandona el Dakar y se centrará en su proyecto de Fórmula 1

La marca alemana, que busca su primer Dakar con Carlos Sainz entre sus filas, anunció que tras la finalización de la presente edición de la prueba de rallies, abandonará esta disciplina para centrarse en la Fórmula 1.

Audi anunció que esta edición 2024 del Rally Dakar será la última que competirá la empresa automotriz alemana. Su objetivo es desembarcar en la Fórmula 1 en 2026.

Audi anunció que esta edición 2024 del Rally Dakar será la última que competirá la empresa automotriz alemana. Su objetivo es desembarcar en la Fórmula 1 en 2026.

Dakar.com

La marca alemana Audi anunció que dejará de competir en el Rally Dakar para centrarse en su desembarco en la Fórmula 1, previsto para el 2026.

El proyecto de Audi en la mayor competición de rally del mundo tendrá su final el 19 de enero, confirmó Rolf Michl, director general de Audi Sport, durante la jornada de descanso del actual Dakar.

"No hay ningún plan para seguir", dijo el directivo al referirse a la continuidad de Audi en el Rally Dakar por un año más.

Sin embargo la marca alemana analiza continuar en el Campeonato del Mundo de rally-raid, al menos, en 2024. La competencia tiene cinco pruebas: el Dakar (del 5 al 19 de enero); Abu Dhabi Desert Challenge (del 25 febrero al 2 de marzo); BP Ultimate de Portugal (del 2 al 7 de abril); Desafío Ruta 40 de Argentina (del 2 al 8 de junio) y el Rallye du Maroc (del 5 al 11 de octubre).

La despedida de Audi al Dakar se debe al desembarco, en 2026, del equipo en la Fórmula 1. A fines de enero, la compañía adquirió una participación minoritaria en el equipo Sauber antes de su entrada en la máxima competición automovilística.

"Este es un hito importante en el camino hacia la entrada de Audi en la Fórmula 1, prevista para 2026, para la cual el Grupo Sauber será el socio estratégico de la marca alemana", aseguró la escudería de Fórmula 1 en un comunicado.

En agosto de 2022, el fabricante de Ingolstadt confirmó que participará a partir de 2026 en calidad de fábrica en la Fórmula 1 con la llegada de la nueva normativa que afecta a las unidades de propulsión de los monoplazas.

En octubre de 2023, el equipo Sauber, que actualmente opera como Alfa Romeo Racing Team, anunció que se convertía en socio estratégico de Audi y que utilizaría sus instalaciones de Hinwil para construir los chasis.

Por su parte, el Dakar arrancó hace diez días su edición número 46, la cuarta consecutiva en Arabia Saudita. El mayor premio se lo embolsará el campeón de la clasificación general de motos, con 50.000 euros; mientras que el segundo se llevará 25.000 euros, el tercero, 15.000 euros, el cuarto, 10.000 euros y el quinto ganará 5.000 euros. Del sexto al décimo clasificado no existe una compensación económica como tal, sino que la organización les entrega una copa.

Algo destacable de la categoría de coches es que no existe retribución económica para los ganadores de las cuatro ruedas, sino que el piloto y copiloto victorioso se lleva el reconocimiento de la afición y los dos trofeos que los acreditan como ganadores del Rally Dakar. En la categoría T1 y T2 (también coches), los premios varían entre 1.000 euros y 5.000 euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar