Blatter y Platini en la mira de la justicia suiza.
La justicia suiza anunció este viernes la apertura de un proceso penal contra el presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (2,05 millones de dólares) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para sucederlo en las próximas elecciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zurich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción, que ya motivaron que el propio Blatter anunciara su próxima marcha apenas cuatro días después de haber sido reelegido en la votación del 29 de mayo.
El panorama judicial se complica ahora para él, pero también para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado. El exfutbolista francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar ese estatus.
La acusación contra el máximo dirigente mundial es doble, ya que la fiscalía suiza sospecha que el presidente dimisionario, en el puesto desde 1998 y hasta ese 26 de febrero del próximo año, firmó "un contrato desfavorable para la FIFA" con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner.
Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses del órgano mundial, "en violación de sus deberes de gestión".
El pasado 12 de septiembre, el canal suizo SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la CFU, pero el órgano que rige el fútbol mundial negó que hubiera corrupción.
La justicia helvética también le reprocha a Blatter "un pago desleal" en perjuicio de la FIFA de dos millones de francos suizos a Platini, actual presidente de la UEFA y máximo favorito a sucederle.
El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002", según la fiscalía.
Platini señaló luego en un comunicado que el dinero se recibió por "un trabajo hecho con contrato para la FIFA".
Unos investigadores interrogaron este viernes a Blatter "en calidad de acusado" y a Platini "en calidad de persona susceptible de dar informaciones", precisó el comunicado de la justicia suiza.
La FIFA anuló también este viernes, en el último momento, una conferencia de prensa de Blatter.
Se esperaba con mucha expectación la intervención de Blatter, pero su comparecencia fue primero retrasada una hora, hasta las 15, y luego anulada, pese a la presencia en el lugar de 150 periodistas de todo el mundo.
Unos minutos más tarde llegó la explicación con el comunicado del Ministerio Público Suizo sobre los interrogatorios a Blatter y Platini.
Mientras que los periodistas esperaban en vano en la sede de la FIFA, la justicia suiza procedía, con la policía, a un "registro" en las instalaciones y especialmente "en el despacho del presidente". Se "recabaron datos", se limitó a señalar la fiscalía, antes de recordar que como cualquier encausado, Blatter es por el momento un "presunto inocente".
La FIFA señaló brevemente en un comunicado que "coopera con la justicia suiza desde el 27 de mayo" y que no quería hacer "otro comentario mientras las investigaciones estuvieran en curso".
Richard Cullen, abogado de Blatter, señala también que su defendido "coopera" con la justicia y que no hubo "mala gestión" que reprochar.
Esta nueva deflagración judicial en la cima del fútbol mundial llega apenas una semana después de que el francés Jérôme Valcke fuera destituido como secretario general de la FIFA tras ser acusado en la prensa de participar en la reventa de entradas de lujo del Mundial de Brasil 2014.
El jueves, día en el que comenzó la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich, la justicia suiza había obtenido el acceso por parte de la FIFA a los correos electrónicos de Valcke, hasta entonces bloqueados por la organización.
Por su parte, este viernes la justicia trinitense fijó el 2 de diciembre como fecha de la audiencia sobre la extradición a EEUU de Jack Warner, uno de los exvicepresidentes de la FIFA y figura clave en el escándalo de corrupción que sume en el caos y el descrédito a la organización desde mayo.
Dejá tu comentario