ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de noviembre 2016 - 08:09

Los dueños del control: clubes grandes representan el 70% del rating de Primera

ver más
Es una época muy convulsionada en el fútbol argentino, hay un tema que ocupa y preocupa a los dirigentes de todos los clubes: el reparto del dinero. Mientras se discute cómo se puede implementar la tan promocionada Superliga y se debate un nuevo estatuto para la AFA, las instituciones recurren a todos los datos posibles para mejorar su tajada, donde el rating comienza a tomar un rol preponderante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En estas nueve fechas del Torneo de Primera se ve claramente cómo los cinco grandes son los que arrastran la porción más grande de audiencia y le dan mayor visibilidad al resto. Dentro de este grupo existe una segunda brecha entre River y Boca e Independiente, Racing y San Lorenzo.

Solo contando los encuentros que fueron por canales de aire, descartando los emitidos por DeporTV, River encabeza el rating con un promedio de 17,2 puntos, seguido por Boca con 16,7. Tercero aparece Independiente con 9,2, cuarto Racing con 8,8 y cierra San Lorenzo con 8,7.

Si tomamos en cuenta solamente a los cinco grandes, el promedio de sus encuentros es de 12,12 puntos. Los restantes 25 equipos sumados alcanzan una media de 5,8, cifra que se eleva a 6,8 cuando agregamos a Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing.

Pasándolo en limpio, la transmisión de los partidos de los clubes grandes representan un 70,6% del rating total. Sólo Boca y River constituyen el 33.3%, lo que demuestra el impacto de estos equipos y el efecto que generan dándole una pantalla más grande de la posible a un gran número de equipos.

En el actual certamen hay un ejemplo que muestra a las claras lo que representa para un equipo más modesto jugar contra un grande: Defensa y Justicia. El conjunto de Florencio Varela está tercero en el ranking con un promedio de 10,4 puntos. Esta cifra es posible ya que el fixture le puso de arranque en el camino a San Lorenzo, Racing y River.

El rating será un elemento importante en la lucha por el reparto de dinero, pero no debe ser el único. Esta será la batalla que deberán librar las instituciones más modestas para evitar caerse del mapa y que se ensanche la brecha con los más poderosos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias